Comuna retirará otro árbol, ahora en la 5 de Mayo; son 6 afectados por lluvias
Comuna retirará otro árbol, ahora en la 5 de Mayo; son 6 afectados por lluvias. Foto: EsImagen
Comuna retirará otro árbol, ahora en la 5 de Mayo; son 6 afectados por lluvias
Comuna retirará otro árbol, ahora en la 5 de Mayo; son 6 afectados por lluvias. Foto: EsImagen

El ayuntamiento de Puebla retirará otro árbol, ahora en la calle 5 de Mayo, que se sumará a los cinco que se quitarán en el zócalo, debido a que por las lluvias y vientos del lunes quedaron afectadas sus raíces; todos serán sustituidos por otros de “muy buen tamaño”.

Así lo dio a conocer, en entrevista, el alcalde Eduardo Rivera Pérez, quien detalló que ya se inició con el retiro de los ejemplares del zócalo, por lo que se prevé que sea entre este miércoles y el jueves cuando se termine con las labores.

Dijo que para ello se tiene a 20 trabajadores de la Secretaria de Servicios Públicos, dos grúas, una compactadora, ocho camionetas y dos minicargadores en esta zona, además de que de manera visual ya se inspeccionaron todas las especies arbóreas en el zócalo, el Carmen, Paseo Bravo, Analco y los parques que hay en el Centro Histórico.

En ese tenor, comentó que los árboles que a simple vista hayan sido afectados se suma uno que está en la calle 5 de Mayo entre la 1º y 12 Poniente, por lo que una vez que se quiten los del zócalo se dará paso al que está en este punto.

Sin embargo, remarcó que pidió a las dependencias correspondientes a que se mantenga la inspección, ya que una cosa es hacerlo de manera visual y otra a través de la tecnología que se tiene para el escaneo de las raíces para conocer sus condiciones.

Ante esto, sostuvo que a través de la Secretaría de Medio Ambiente se están buscando los ejemplares para sustituir a los que van a quitar, luego de que ciudadanos se manifestaron en contra de que se quitaran las especias, pero sostuvo que es un tema de integridad y seguridad de los ciudadanos.

“El gobierno de la ciudad no va estar dudando y si hay un riesgo a la integridad de algún ciudadano, transeúnte por algún árbol que ya no esté en condiciones estable, como autoridad tenemos que tomar cartas en el asunto y atenderlo”, expresó.

Dijo que la velocidad de los vientos que afectaron dichas especies fueron de entre 45 y 50 kilómetros por hora, por lo que estarán pendientes en caso de que se vuelva a registrar algo similar, al tiempo de aseverar que Puebla no fue la excepción, sino que se dio en varias partes del país.

No había otra opción: Arabian

Sobre el tema, la secretaria de Medio Ambiente, Myrima Arabian Couttolec, manifestó que en tres de los cinco árboles que se van a retirar ya se tiene el repuesto que se sembrará, uno de ellos de 5 metros de alto, mientras que aún están buscando los otros dos que faltan en el zócalo.

Afirmó que no se tomó una decisión unilateral, sino que se hizo después de que fueron consultados especialistas del Instituto de Sanidad Forestal que se mantiene asesorando al ayuntamiento de forma permanente, así como personal de la Secretaría de Medio Ambiente estatal.

Recordó que se dio un desprendimiento de la raíz, lo que genera una desestabilidad desde abajo, por lo que no hay otra manera de evitarlo y por ello una vez que se termine su retiro se plantarán las especies que los sustituirán, dos de ellos encinos que fueron donados que miden cinco metros.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *