Comuna poblana retirará bolardos dañados; espera que amparo sea resuelto
Comuna poblana retirará bolardos dañados; espera que amparo sea resuelto. Foto: EsImagen
Comuna poblana retirará bolardos dañados; espera que amparo sea resuelto
Comuna poblana retirará bolardos dañados; espera que amparo sea resuelto. Foto: EsImagen

El ayuntamiento de Puebla llevará a cabo el retiro de los bolardos que se encuentran dañados, ya sea por automovilistas u otra situación y espera que se resuelva el amparo que está pendiente para poder llevar a cabo el programa de reacomodo de estas estructuras.

Así lo informó, en entrevista, el secretario de Infraestructura y Movilidad, Edgar Vélez Tirado, quien detalló que no se tiene un número exacto de los bolardos afectados porque cada año aumentan, por lo que se empezará en las zonas de la Prolongación Reforma y el bulevar Esteban de Antuñano.

Dijo que así fue acordado con la subsecretaria de Movilidad, Rubí Vázquez Cruz y el área de maquinaría, por lo que tampoco se van a gastar recursos extras, ya que será con personal de la propia dependencia y las herramientas con las que ya cuentan, cómo se hizo a finales del año pasado.

Recordó que, en la avenida Educadores, cuya rehabilitación fue entregada este lunes, es otro de los lugares donde ya se retiraron algunos bolardos que no estaban en condiciones óptimas, mientras que otra de las vialidades que se tienen contempladas es la avenida Fidel Velázquez, en La Margarita.

Dijo que ya se analiza, en el caso de la Fidel Velázquez, la forma geométrica que se van a sustituir, así como se hará una corrección de la misma, toda vez que se saturó de bolardos y se tienen que hacer un ajuste en los radios de distancia de cada uno por el tema de glorieta y en la cuestión peatonal.

“Ya vamos a empezar con eso esta semana, y yo espero que ya se resuelva el amparo que está pendiente, ya que haya la sentencia definitiva en septiembre, para que ya entonces empecemos con el programa de reacomodo y reajuste geométrico de los bolardos”, asentó.

Comentó que actualmente se mantiene vigente un amparo interpuesto por colectivos de movilidad, que tienen un pronunciamiento en contra del retiro de estas infraestructuras, por lo que una vez que se tenga una resolución definitiva se dará a conocer el programa completo.

Indicó que en el caso del Centro Histórico aún no tiene contemplado entrar para retirar estas infraestructuras que fueron colocadas por la anterior administración.

Sigue análisis de sistema de bicicletas públicas

Respecto al sistema de bicicletas públicas, Vélez Tirado recordó que en septiembre iniciarán con el estudio para ver la viabilidad del mismo, ya que lo han pedido ciudadanos principalmente los domingos cuando realizan el “Gran Paseo” y ello ayudará a la movilidad.

Mencionó que será este año cuando se defina si se pone en marcha o no, tomando en cuenta un concepto de trayectos y traslados, para que las bicicletas puedan ser utilizadas de un punto a otro sin la necesidad de que tengan que regresar al punto de origen como estaba antes.

“Antes de que acabe el 2022 la debemos tener, no puedo decir si octubre o noviembre, pero si debemos cerrar el tema, lo han solicitado y lo estamos analizando, la instrucción que he dado es que sea un sistema que nos permita hacer una movilidad integral con otros medios de transporte público”, remarcó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *