A septiembre, Puebla recibe 77.3% por Fondo de Fomento Municipal; 7 con menos avance
A septiembre, Puebla recibe 77.3% por Fondo de Fomento Municipal; 7 con menos avance. Foto: Especial
Comuna regresará 6 mdp a Federación por obras del gobierno pasado no ejecutadas
Comuna regresará 6 mdp a Federación por obras del gobierno pasado no ejecutadas. Foto: Especial

El ayuntamiento de Puebla devolverá más de 6 millones de pesos a la Federación que habían sido etiquetados para dos obras por parte de la administración municipal anterior y que no pudieron ejecutarse adecuadamente, pese a que se tenían los contratos para los trabajos.

Así lo informó, durante la sesión de Cabildo de este viernes, en donde se aprobaron por mayoría el estado de la situación financiera del municipio del año pasado y el reporte de obras, acciones y adquisiciones de diciembre de 2021, la regidora panista Ana María Jiménez Ortiz.

Al hacer uso de la palabra, la concejal, quien también es presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública Municipal, manifestó que dichos recursos fueron enviados por el gobierno federal a la administración anterior, pero no pudo ejecutarlos.

Detalló que corresponde a dos obras contratadas con el dinero del Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), aunque no detalló qué tipo de proyectos eran los que no se gastaron para dicho fin.

“No fue esta administración en la que se signaron los contratos, pero si seremos nosotros los que respondamos por el municipio y devolvamos más de 6 millones de pesos a la Federación”, remarcó Jiménez Ortiz.

Refirió que será la Auditoría Superior del Estado (ASE) la que haga la fiscalización final para determinar los resultados de la situación financiera del municipio, toda vez que los regidores lo único que hacen es votar.

Esto, porque dijo que el ayuntamiento recibió 170 millones de participaciones entre el 28 y 31 de diciembre y que se dispondrán este 2022, ya que debe ser “con responsabilidad”, por lo que no podían ejercerse libremente en pocos días.

Manifestó que, aunque hay información acumulativa que se generó en los primeros diez meses de la otra administración, los ingresos muestran un aumento de noviembre y diciembre por la campaña de recaudación del predial, pues generó recursos netos por casi 388 millones y se registró como un pasivo diferido a corto plazo, dado que hubo 18 mil cuentas más pagadas.

Ingresos en 2021 fueron de 6 mil 162 mdp

Jiménez Ortiz comentó que en 2021 la Comuna cerro con 6 mil 162 millones de pesos de ingresos, de los que 5 mil 277 millones fueron devengados y 485 millones restantes no se ejercieron, pero no son subejercicio, pues se comprometieron para ser ejecutados este año.

Al respecto, el regidor morenista Leobardo Rodríguez Juárez, manifestó que se tiene errores técnicos en el ejercicio del gasto, además de que si la ASE es la única que revisa los estados financieros “es muy grave” porque entonces los regidores no estarían haciendo lo que les corresponde.

“Hay errores que dijimos que había desde la Comisión, pero no nos tomaron en cuenta, el gasto tiene diferentes etapas y los únicos recursos que pueden pagar como denegados son los que vienen del orden Federal, hicieron anotaciones que no se modificaron y aun así se votaron a favor, porque es el gasto no comprometido”

Tras esto, el dictamen presentado durante la sesión a propuesta de la Comisión de Hacienda fue aprobado por 18 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones.

R:CB

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *