Panteón Francés de Puebla, la "reconciliación" tras el 5 de Mayo
Puebla capital necesita más de un nuevo panteón; gobierno estatal haría uno. Foto: EsImagen
Por saturación, Comuna ampliaría o haría más panteones en juntas auxiliares
Comuna reconoce saturación en panteones de Puebla capital; buscarían nuevos. Foto: EsImagen

El alcalde Eduardo Rivera Pérez reconoció que se tiene “un problema serio” con la saturación de varios panteones de juntas auxiliares, por lo que se podrían adquirir predios para nuevos o ampliar los que ya están, al tiempo de descartar que se vaya a construir uno municipal.

En entrevista, tras poner en marcha el inicio de obras en varios puntos de la ciudad, comentó que las juntas auxiliares de San Francisco Totimehuacan, San Pablo Xochimehuacan y San Jerónimo Caleras es donde le han manifestado que los cementerios ya no tienen cupo.

Refirió que esta problemática ha sido dada a conocer por las autoridades subalternas en algunos de los recorridos que ha hecho, por lo que trabajará con ellas para darles una solución lo más pronto posible.

“En el caso de los panteones que están bajo la responsabilidad del gobierno municipal, estamos supervisando y eficientando la cantidad de fosas ya existentes, principalmente en aquellas juntas auxiliares con problemas de cupo, porque hay algunas con problemas serios”, asentó.

Indicó que a finales de este mes se tendrá una revisión presupuestal, donde hará un corte de caja relacionado con el pago de predial para conocer los ingresos que se tienen, a fin de analizar si se pueden atender proyectos específicos como pudiera ser el caso de los panteones.

Dijo que no se tiene un monto específico para ello, toda vez que los proyectos son distintos, pues en algunos casos los propios ediles han dicho que solo se adquiera el predio que puede ser de 1.5 millones de pesos y ellos lo urbanizan, pero hay otros que serían de entre 3 y 5 millones.

En el caso del panteón municipal, informó que se buscará eficientar los espacios con los que cuenta, por lo que se descarta que se pueda construir alguno nuevo, además de que todavía tiene capacidad, a diferencia de otros en juntas auxiliares que si son de urgencia para ser atendidos.

Es de mencionar que el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) dio a conocer que de 32 panteones existentes en Puebla capital, 11 de ellos no tienen fosas disponibles, mientras que el cementerio municipal registra una ocupación del 96 por ciento y otros ocho cuentan con más del 60 por ciento de espacios disponibles.

Normatividad verificará juntas auxiliares

Por otra parte, Rivera Pérez informó que será el área de Normatividad y Regulación Comercial el que supervise que en las juntas auxiliares no se vendan bebidas alcohólicas durante las celebraciones de Semana Santa, pero también actividades religiosas posteriores.

Aseveró que ya existe un acuerdo “muy claro” entre el gobierno municipal y las autoridades auxiliares, por lo que se estarán coordinando con ellas, por lo que se harán revisiones tanto antes como durante las celebraciones que se hagan.

En otro tema, al preguntarle si se desplegará un operativo alcoholímetro, durante la próxima edición de la Feria de Puebla 2022, dijo que hay coordinación con el gobierno del estado, aunque no descartó la aplicación de esta medida entre los automovilistas.

R:CB

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *