INE en Puebla reporta 97.1 por ciento de casillas abiertas y 40 incidentes
INE en Puebla reporta 97.1 por ciento de casillas abiertas y 40 incidentes. Foto: EsImagen
INE en Puebla reporta 97.1 por ciento de casillas abiertas y 40 incidentes
Comuna propondrá a IEE paridad de género en planillas de juntas auxiliares. Foto: EsImagen

En la propuesta que presentará el ayuntamiento de Puebla para que el IEE organice plebiscitos futuros, se planteará que el 50 por ciento de las planillas que se registren estén encabezadas por mujeres, con el fin de garantizar la paridad de género en estos procesos.

Así lo señaló, en entrevista este domingo tras la “Carrera de la Mujer 2022”, el alcalde Eduardo Rivera, quien agregó que esta iniciativa será trabajada en el Cabildo para proponer una reforma a la Ley Orgánica Municipal, debido a que en las últimas elecciones fue poca la participación de las féminas.

Y es que en la renovación de las 17 juntas auxiliares que se llevó acabo entre enero y febrero de este año, de las 96 planillas que se registraron para competir, solo diez estuvieron encabezadas por mujeres, lo que apenas fue el 10.4 por ciento del total y ninguna ganó.

Por ello, el edil panista manifestó que con esto se busca incrementar la participación femenina en las elecciones de estas demarcaciones, que serán hasta 2025.

“Creo que podría ser una buena medida afirmativa dentro de la propia ley electoral, para garantizar que candidatas mujeres en determinadas juntas auxiliares puedan participar y puedan ser electas, es indispensable que se pueda de alguna manera impulsar la participación de la mujer”, asentó.

Avanza análisis sobre cobro de DAP

En otro tema, Rivera Pérez comentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) entrará al fondo de la controversia constitucional presentada contra la negativa del Congreso local sobre el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) en la capital.

Dijo que ya fue radicado el expediente con un ministro, aunque no detalló quien, pero confió en que será un resultado positivo, aunque este podría tardar varios meses, al tenor de recordar que la insistencia de tener el DAP es para que haya mayores recursos para los servicios del municipio.

“Tenemos esa buena noticia, no significa que se haya ganado de fondo la controversia, significa que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro que ha recibido la misma, entrará al fondo y al estudio y a la resolución del caso que nosotros presentamos “, reveló.

Sostuvo que “es un paso importante” para el gobierno de la ciudad y estarán atentos sobre la resolución de la Corte, luego de que fue el pasado 26 de enero cuando el área de la Sindicatura Municipal presentó la controversia constitucional.

R:CB

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *