Comuna no podrá modificar convocatoria para concesiones de servicio de limpia
Comuna poblana no podrá modificar convocatoria para limpia y relleno. Foto: Especial

La Comisión de Hacienda del Congreso local aprobó las concesiones del ayuntamiento de Puebla para la recolección de basura, el relleno sanitario y el uso de espacios publicitarios; fijó como criterio que no se podrá modificar las convocatorias de las licitaciones.

En entrevista, el presidente de la comisión, el diputado priista Jorge Estefan Chidiac, descartó que se haya una “corrección de plana” , sino solo un ajuste conforme a lo que se estableció en el análisis que se hizo entre el ayuntamiento de Puebla y el gobierno estatal en donde se concretaron criterios “buenos”.

Refirió que la capital poblana requiere un servicio de limpia y de desechos sólidos moderno, eficiente y que cubra el 100 por ciento de la población, por lo que ahora el gobierno municipal ya podrá emitir las licitaciones para los tres servicios públicos.

Detalló que la votación fue por unanimidad, con el fin de que la siguiente administración municipal pueda decidir qué se hace con la operación del relleno, pues la concesión terminará en 2027, ya que será a 5 años, mientras que la del uso de espacios publicitarios a mediados de 2026, por ser a 3 años y medio.

Y, en el caso del la recolección de basura será por 7 años, por lo que concluirá hasta el 2029, es decir, dos gobiernos municipales más.

Recordó que el ayuntamiento quería un plazo de 15 años, pero al final entre las tres partes se llegó a una solución “buena para la gente”, con el fin de tener un mejor servicio, con calidad y certeza financiera para que se pueda realizar con las condiciones presupuestales consideradas.

“No hubo una corrección de plana, lo que se dio fue un ajuste, porque entre mayor fuera el plazo, mayor iba ser la inversión, si se hace a menos años, baja, entonces estos periodos darán pie a que posteriormente de tomen decisiones en términos ecológicos y medio ambientales”, asentó.

No es cheque en blanco: Chidiac

Descartó que sea un cheque en blanco para el gobierno municipal, pues el esqueleto con el que se va a licitar cada uno de los servicio fue revisado en la comisión, por lo que no va haber cláusulas que se redacten libremente por parte del ayuntamiento, pues el contenido de los expedientes establecen los términos, condiciones y parámetros con los que se hará el proceso.

Estefan Chidiac afirmó que los documentos “establece todo el entramado” que se deberá seguir, por lo que es “muy transparente” para que sea aprobado el contenido de lo que será el contrato que servirá de base para las licitaciones.

Recordó que los dictámenes fueron revisados por las áreas técnicas, operativas y financieras de las tres partes, por lo que una vez que se apruebe en el pleno del Congreso, que será el jueves, se tendrá que publicar en el Periódico Oficial del Estado (POE) para que la Comuna pide hacer los procesos.

El priista calificó como relevante este tema, ya que al ayuntamiento le urge licitar, pues en el caso de la recolección de basura y de la operación del relleno sanitario los contratos terminan este año, por lo que como Legislativo no querían ser un obstáculo para el gobierno municipal.

LPR

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *