
Hasta este 23 de septiembre, el ayuntamiento de Puebla suma 20 sanciones contra negocios, algunos clausurados, por obstruir la vía pública, señaló el director de Normatividad, Enrique Guevara Montiel, quien invitó a los ciudadanos a reportar este tipo de establecimientos.
En entrevista, el funcionario comentó que, entre los establecimientos que han sido sancionados, están talleres mecánicos y hasta una verdulería que estaban ocupando la calle, impidiendo el tránsito para las personas, aunque no precisó dónde se ubican los establecimientos.
Dijo que “de repente se complica un poco” saber si es por el apartado de lugares o por sus documentos, pues recordó que acudieron a un taller por una queja ciudadana, pero al momento de pedirle sus papeles resulta que no los tenía completos y tuvo que ser cerrado.
Sostuvo que se han seguido haciendo los operativos, en una primera instancia por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), pero posteriormente por ello, aunque igual por los reportes que reciben, ya que ello igual les ayuda a hacer su trabajo.
Reveló que la sanción puede ser pagada pronto, pero cuando se trata de clausura tiene que hacer otros trámites, ya que la violación de sellos puede contemplar denuncias penales para quienes lo hagan y el cobro del resello sale más caro para los propietarios.
Mencionó que una multa que en un principio oscila en 19 mil 200 pesos podría costar casi 40 mil pesos solo por violar los sellos de clausura.
Dos denuncias por extorsión
Por otra parte, Guevara Montiel informó que se han presentado dos denuncias por presuntos hechos de extorsión contra dos comercios del sur de la ciudad en colonias cercanas, ya que éstos fueron clausurados, pero con sellos de la anterior administración y sin identificarse.
Detalló que él presentó directamente una denuncia, mientras que otra fue uno de los afectados, las cuales son contra quienes resulten responsable, ya que fueron hace dos semanas y fue el mismo día, por lo que ya quitaron los sellos a los negocios.
Dijo desconocer si son extrabajadores de la dependencia que actualmente encabeza, “me dijeron que llegaron sin identificarse, que iban de Normatividad, como siempre, somos el patito feo, pero que al final como no se dejaron extorsionar les pusieron los sellos”.
Asimismo, mencionó que a la fecha se han recibido 10 denuncias pues supuestos actos de extorsión a negocios, pero cuando les pide mayor información o que los acompaña a la Contraloría para interponer la denuncia, les cuelgan el teléfono, por lo que no han procedido.
Cuando tú les pides que vayan a la Contraloría a presentar la queja formal, porque si alguien se los pide es porque tiene identificada a la persona, si no lo hacen, qué puedo hacer, porque un acto de corrupción es de dos vías, el que pide y el que da y viceversa”, expresó.



