25.3% de mujeres sufre acoso por docentes; Senado legisla
25.3% de mujeres sufre acoso por docentes; Senado legisla . Foto: EsImagen
Comuna habilitará unidades de género en dependencias para atender a víctimas
Comuna habilitará unidades de género en dependencias para atender a víctimas. Foto: Katia Fernández/EsImagen

El alcalde Eduardo Rivera Pérez reconoció que en Puebla persiste la violencia de género, pues 7 de cada 10 mujeres han dicho ser víctimas, por lo que en cada dependencia se tendrá una unidad a la que empleadas de las secretarías como mujeres en general pueden acudir para activar el protocolo de protección.

Así lo señaló, en el marco de la firma de convenio e instalación del Comité: Contigo Mujer contra la Violencia, que tiene como objetivo frenar las agresiones por cuestiones de género, que se sumará a la Agencia Municipal contra el Acoso Sexual (AMAS), que inició operaciones en enero.

“El principal objetivo es combatir todo tipo de violencia contra las mujeres, pero también llevar una estrategia de prevención, capacitación y atención a cada una de ellas, y la agencia AMAS junto con las unidades de género en casa una de las dependencias ayudarán a eso”, expresó.

El edil panista señaló que dicho comité tiene que sesionar permanentemente por lo menos cuatro veces al año para dar avances a su plan de trabajo, y garantizar que los servicios y la atención a las víctimas de violencia se realicen de manera eficiente.

Además, fue cuestionado sobre el “Informe mensual del Grupo Interinstitucional de la Estrategia nacional de protección para las mujeres, niñas, niños, adolescentes y adultas mayores que viven Violencias basadas en el género (GIEV)”, correspondiente a febrero de 2022, por lo que señaló que Puebla capital es uno de los 50 municipios prioritarios del país para abatir la violencia feminicida.

Al respecto, el edil comentó que todos los estudios, documentos e informes que se den a conocer sobre el tema deben ser tomados en cuenta para realizar políticas públicas, pues la violencia de género no solo es un problema que se tiene a nivel municipal, sino igual estatal y federal.

Se tiene estrategia de prevención y capacitación

“Nuestro objetivo es proteger a las mujeres, a las niñas a los niños y adolescentes que enfrentan violencia atendiendo sus necesidades y acompañando en su proceso de manera integral y multidisciplinaria, así como una estrategia de prevención y capacitación”, asentó.

Rivera Pérez comentó que, de acuerdo a información del gobierno municipal, se tienen conocimiento de que 7 de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia, además, en el 911 se registra cada 47 minutos a una mujer poblana que pidió auxilio por este motivo.

Sobre el tema, la secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género, Karina Romero Alcalá, manifestó que a la fecha suman 370 mujeres a las que se les ha dado asesoría en materia de prevención, así como psicológica y legal, mientras que varias han sido llevadas a refugio.

Aseveró que una de las acciones que ayuda a las féminas es el empoderamiento, por lo que desde su dependencia las están capacitando en diversos rubros para que puedan salir del entorno de violencia en el que se encuentran y evitar que se sigan dando casos de agresiones a ellas.

R:CB

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *