El ayuntamiento de Puebla aplazó a la primera semana de junio el inicio de los parquímetros en el Centro Histórico porque falta delimitar los cajones y señalética, así como esperará que se resuelta el recurso de revisión de amparo sobre el retiro de bolardos en la capital.
Así lo dio a conocer, en entrevista, el titular de Movilidad e Infraestructura, Edgar Vélez Tirado, quien detalló que, si bien ya tiene la posibilidad de retirar los guardapeatones, optaron por aguantar hasta que se tenga todo resuelto de forma definitiva.
Y es que el Juzgado Cuarto de Distrito en materia de Amparo y Administración en Puebla, a cargo de Alicia Lugo Pérez, falló a favor del gobierno municipal en el recurso que el colectivo Puebla Vigila y la organización Barzón Poblano, pues les negaron la suspensión.
Sobre esto, el dirigente del Barzón, Gerardo Flores Ramírez, señaló que lo que hubo fue una mala interpretación del artículo 4 penúltimo párrafo de la Constitución, al confundir derecho a la movilidad segura con el derecho a un medio ambiente sano, por lo que ya se promovió un recurso ante un Tribunal Colegiado.
Por ello, el funcionario municipal comentó que, aunque se van a quitar 200, estos son porque se encuentran en mal estado por haber sido vandalizados, dañados por automovilistas u otras acciones, pero no forman parte del programa.
“No hemos anunciado nada del programa de bolardos, porque no queremos dar motivo a estos temas legales para que no vaya haber alguna inconformidad en el mismo procedimiento, estamos esperando que se cierre por completo para que arranquemos”, expresó.
Es de recordar que el amparo se presentó porque el actual gobierno municipal retiró 42 guardapestones que no cumplían con la norma técnica, y que fueron colocados en la pasada administración.
Inicio de parquímetros hasta junio
Respecto a los parquímetros, el secretario comentó que se determinó aplazar un poco más porque primero se necesita que se concluya con los cajones de estacionamiento, la colocación de señalética vertical y horizontal, por lo que ya no será el 20 de mayo, sino hasta principios de junio.
Refirió que para iniciar con la etapa del programa en la que se contempla una prueba piloto, deberá estar acondicionado y delimitado los 4 mil 638 espacios en el polígono de la calle 12 Poniente- Oriente, la 17 Poniente-Oriente y la 11 Norte al Bulevar 5 de Mayo.
“Yo creo que vamos a arrancar en la primera semana de junio por la falta de pintado, pero la indicación es que la calle debe estar de manera integral, va de la mano con el tema de señalamiento horizontal y vertical”, expresó.
En otro tema, Vélez Tirado comentó que aún no se tiene fecha para que arranquen los trabajos de rehabilitación de las calles 8, 10, 12 y 14 Oriente-Poniente, que contempla el cambio de red de agua potable, drenaje, cableado subterráneo y pavimento de las vialidades.
“Ahorita estamos en una revisión con Agua de Puebla, ya se tiene la propuesta económica, solo se está en espera de la decisión sobre todo en el sentido de lo que se ha estado mencionado en medios, hay cierta inquietud de la empresa”, asentó.
36 mdp para calles del CH
Detalló que en una primera etapa se contempla que sean 36 millones de pesos y en caso de que la concesionaria no quiera, lo harán con recursos propios del ayuntamiento u otras opciones, pero es un hecho que este año deben iniciarse los trabajos.
En ese tenor, explicó que se prevé que sea adoquín porque al ser en el Centro Histórico ante una posible afectación se puede levantar y atender nuevamente sin complicaciones, a diferencia de que, si fuera con concreto o pavimento, pues tendría que quitarse y volver a tapar.
“Si hay una afectación, se levanta y se vuelve a instalar, el presidente Eduardo Rivera Pérez nos pidió que fuera cero mantenimientos, entonces será en adoquín”.
R: LGG