IMSS invita a derechohabientes a detectar temprano la diabetes
Diabetes, enfermedad crónica con más complicaciones; ¿cómo prevenirla?. Foto: Especial
IMSS invita a derechohabientes a detectar temprano la diabetes
Diabetes, enfermedad crónica con más complicaciones; ¿cómo prevenirla?. Foto: Especial

Diabetes, hipertensión y obesidad son las enfermedades crónico-degenerativas que más desarrollan complicaciones para los pacientes de Puebla, indicó Francisco Calvo Aldana, especialista en Urgencias del IMSS, quien recordó la necesidad de cambiar hábitos y acudir con un médico para una detección oportuna.

En el marco del Día Mundial de la Salud, en entrevista con Ángulo 7, el especialista en Medicina de Urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Puebla explicó que es más frecuente atender pacientes con enfermedades crónico-degenerativas mal controladas que llevan a problemas más serios, sobretodo la diabetes.

Dentro de esas complicaciones, están las relacionadas con la presión sanguínea producto de la acumulación de placas de ateroma -o material graso– en las paredes de las arterias que provocan una obstrucción del flujo sanguíneo; también trata con frecuencia cuadros de cetoacidosis diabética, que es una complicación donde el cuerpo produce un exceso de ácidos en la sangre.

Otro es el síndrome diabético hiperosmolar, que se produce cuando los niveles de glucosa sanguínea son extremadamente alto, así como pie diabetico, retinopatía diabética, gastropatía diabética e infartos, derivados de la hipertensión arterial.

“La diabetes es la enfermedad como común denominador junto con la hipertensión que más nosotros vemos, también vemos muchos pacientes de enfermedad renal crónica que en un 80 por ciento es secundaria a complicaciones de la diabetes”, aseguró.

Además, otra enfermedad observada por él y sus colegas, es la obesidad, que genera diabetes e hipertensión y a su vez propicia una alta probabilidad de tener arterias obstruidas, infartos o derrames cerebrales.

¿Cómo evitarlas?

Calvo Aldana añadió que este tipo de enfermedades son muy amplias y se tratan de padecimientos que no ceden con el paso del tiempo, sino que deterioran el cuerpo si no se lleva un control adecuado; en este sentido, comentó algunas formas de prevenir las enfermedades más comunes como obesidad, diabetes, hipertensión y cáncer.

En primer lugar, explicó que hay factores modificables y no modificables que hacen propensas a las personas a contraer las enfermedades, pero, en el caso de la obesidad, la principal causa de otras enfermedades, una dieta adecuada y ejercicio son fundamentales; agregó que si bien puede existir la genética como factor no modificable, tienen mucho que ver los hábitos.

“Si nosotros no modificamos la educación, los hábitos, tanto alimentación como ejercicio, pues sí seremos portadores de alguna enfermedad crónico-degenerativa, pero si los modificamos, sí tenemos un gran porcentaje de éxito en cuanto al retraso o a la no aparición de la enfermedad”, aseguró.

En cuanto a la hipertensión, es prevenible si se reduce el consumo de sal y también nulificar el consumo de tabaco, pues tiene relación con la presión arterial, además, evitar el estrés es fundamental: si bien el ritmo de vida tal vez hace complicado ese último punto, indicó que con ejercicios de respiración y hacer actividad física, se puede controlar.

Comentó que la mayoría de pacientes diabéticos tiene un alto porcentaje de posibilidad de desarrollar hipertensión, por lo que es muy importante que estos pacientes tengan un adecuado control de sus niveles de glucosa.

Cáncer, otra enfermedad importante

Sobre el cáncer, otra enfermedad de este tipo que es frecuente atender en Puebla, dijo que lo más importante es acudir con un especialista, como por ejemplo un urólogo para prevenir el de próstata en hombres, pero también recomendó a las mujeres acudir con un especialista para prevenir el de mama, o cérvico uterino.

Nuevamente, recomendó eliminar el consumo de tabaco, pues es un factor importante para desarrollar cáncer de lengua, garganta y pulmonar, además de que contribuye a desarrollar enfermedades crónico-degenerativas como problemas del corazón, cardiopatías sistémicas que podrían derivar en infartos, así como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

El especialista en Medicina de Urgencias comentó que es fundamental no automedicarse, pues explicó que las personas suelen ingerir medicamentos que le recomiendan gente que no se dedican a la medicina, sin saber que les podrían causar cáncer, además de que sólo “enmascaran” los síntomas de lo que podría ser una enfermedad.

Por ejemplo, en México fue suspendido el suministro de Ranitidina y Valsartán, por tener compuestos químicos dañinos y hasta cancerígenos, que la población tomaba aún sin tener una receta médica, lo que podría tener consecuencias graves en la salud.

“Los fármacos son algo externo al cuerpo, en muchas ocasiones la gente no sabe qué dosis sean las adecuadas y decide ingerirlos con facilidad, tampoco sabe las contraindicaciones o los posibles efectos que podría traer, no es algo que tendría que tomarse a la ligera” aseveró.

Sostuvo que además de no automedicarse, es fundamental no ingerir “productos milagrosos” o suplementos alimenticios que no cuentan con verificación científica ni regulación, “llámese malteadas, raíces, infusiones o jugos”. Por ello, indicó la importancia de acudir con un especialista que proporcione un diagnóstico oportuno y brinde información sobre los tratamientos.

Declaró que es importante la atención médica regular para hacerse chequeos y no nada más cuando los síntomas son molestos, pues de ello depende aumentar o disminuir la calidad de vida. Comentó que la forma más segura de saber si la atención proviene de un profesional es verificar que cuente con las cédulas profesionales que avalen su preparación.

R: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *