Comerciantes prevén el 2023 con mejores ventas; en diciembre se han recuperado. Foto: Ángulo7
Comerciantes prevén el 2023 con mejores ventas; en diciembre se han recuperado. Foto: Ángulo7
Comerciantes prevén el 2023 con mejores ventas; en diciembre se han recuperado. Foto: Ángulo7
Comerciantes prevén el 2023 con mejores ventas; en diciembre se han recuperado. Foto: Ángulo7

Durante el último mes de 2022, comerciantes del mercado de Amalucan han visto la recuperación de sus ventas, en comparación con los dos años precedentes, cuando la pandemia de Covid-19 alcanzó sus picos, y prevén que, al fin, aumenten en  2023.


En un recorrido por dicho centro de abasto, Ángulo 7 recogió los testimonios de cuatro locatarios, quienes coincidieron en que las ventas que tuvieron en los últimos tres meses auguran la ansiada recuperación tras casi tres años de pandemia.

De acuerdo a la señora Esperanza Sánchez, lo que más vende por año nuevo es la ropa interior de color amarillo que para algunos significa el dinero, el rojo para el amor y el blanco para la salud, pues es un ritual que sigue la gente.

Con respecto a años anteriores, nos comenta que han incrementado sus ventas, “pues ahorita hay más movimiento, más fluencia, porque por la pandemia, ya mucha gente ni salía”, pero en específico durante esta época, cuando más vende.

En el caso de José Arturo Sánchez López, los clientes se acercan a su local para comprar charolas “paveras” para las cenas de fin de año y braceros, pues en su negocio oferta todo de tipo de utensilios para la casa como escobas, cubetas, trastes de plásticos y desechables.

Diciembre, la temporada más fuerte

Al momento de preguntarle sobre las ventas en este año, comentó que para él y su negocio, se han ido recuperando en comparación a la temporada en donde se desató la pandemia, pero al igual que la señora Esperanza, “su temporada más fuerte” es en diciembre.

“Esperemos que esté bien, pues porque todo está subiendo muy caro y la gente ya no compra como antes“, opinó con respecto a cómo prevé las ventas para el próximo año.

Por otro lado, en una tienda de joyería, a Rosa Ramírez Salazar, en este año “le fue regular” y considera que “la recuperación ha sido muy poca”, pero en este mes comienza a tener más venta que en meses anteriores. Por ello, espera que el próximo año se tenga más éxito al respecto, pues como ha notado hasta ahora, prevé que mejore.

Durante el recorrido, pudimos acercarnos a una tienda de materias primas y chiles secos, donde Mayte Ramírez nos explicó que, en época decembrina, lo que más vende son chipotles navideños, bacalao, insumos para ensaladas, papel aluminio y charolas “paveras”.

A comparación del año pasado, las ventas en su negocio han mejorado, sobre todo en Semana Santa y la última quincena de diciembre. De esta manera, estimó que será hasta la siguiente semana santa cuando puedan mejorar sus ventas.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *