Comerciantes prevén que peatonalización de 3 Norte aumentará sus ventas
Comerciantes prevén que peatonalización de 3 Norte aumentará sus ventas. Foto: Edgar Guzmán/Ángulo 7
Comerciantes prevén que peatonalización de 3 Norte aumentará sus ventas
Comerciantes prevén que peatonalización de 3 Norte aumentará sus ventas. Foto: Edgar Guzmán/Ángulo 7

Comerciantes de la calle 3 Norte, entre la 14 y 16 Poniente, avalaron la peatonalización de esta vialidad que analiza el ayuntamiento, pues prevén que subirán sus ventas, mejorará la zona y atraerá a turistas, aunque tendrá que rehabilitarse.

Así lo mostró un sondeo de Ángulo 7 luego de que la titular de la Gerencia de Centro Histórico, Berenice Vidal Castelán, anunció que dicho tema será analizado por el ayuntamiento luego de que fueron retirados los ambulantes, además de contemplarse que sea corredor gastronómico.

Rafael García, quien tiene un local de veladoras desde hace 20 años, pronosticó que la peatonalización beneficiará económicamente, pues aumentará la gente que transite por la zona, lo cual causará que le compren y tenga mayores ingresos, pues en ocasiones hasta los carros se estacionan en doble fila.

Refirió que, con los ambulantes, era más complicado porque ponían sus carpas y les tapaban la vista, por lo que solo acudían los que ya lo conocen y una muestra de ello es que aún tiene mercancía de fin de año y de la temporada de cuaresma que tendrá que ir sacando poco a poco.

“A mí me gustaría que sí fuera peatonal. Nos daría mucho espacio libre a nosotros como comerciantes establecidos. Sí es muy buena idea y espero que lo lleven a cabo. En lo personal, sí estoy de acuerdo que lo hagan, pero tendrían que arreglarla porque baja todo el desecho de los pescados, el agua que dejan correr y eso es molesto con el olor”, expuso.

Avalan remoción de ambulantes

Si bien todos tienen derecho a trabajar, los ambulantes estaban ocupando espacios “muy grandes” –consideró– a diferencia de meses pasados, cuando eran menos y no ponían las carpas, lo cual incluso generó que bajaran sus ventas hasta en 25 por ciento.

En tanto, el encargado de una farmacia, que omitió dar su nombre, comentó que el plan del gobierno municipal es positivo, pues si bien tienen gente de años que le compra, con la peatonalización espera que haya más.

Calificó como positivo que hayan quitado a los vendedores ambulantes sobre la 3 Norte, pues “se ve más luz” y anteriormente no se les podía decir algo a porque se molestaban y hasta los querían agredir.

“Yo considero que está bien porque se vería limpio. No nos parece que la calle siempre este sucia. Principalmente los que vienen a descargar agarran como basurero y así no puede abrir uno tranquilamente los negocios. Eso nos afecta porque pagamos impuesto y luego nosotros tenemos que barrer”, expresó.

Piden dar mantenimiento a la calle

Por su parte, Alejandra, una habitante de la zona desde hace más de 15 años, comentó que el gobierno deberá reubicar las unidades de transporte que pasan, como la ruta 21, pero al final “estaría bien” porque se vería como una zona turística en esta parte del Centro Histórico.

Sin embargo, consideró que se tendrá que intervenir la calle porque tiene muchos hundimientos donde están los pescaderos, donde nunca se ha arreglado.

De esta manera, se cuidará mejor la vialidad e incluso podría mejorar el turismo para el exconvento de Santa Rosa, que está en la esquina de la 14 Poniente.

“Ayudaría al turismo porque pueden venir aquí a Santa Rosa, dan vuelta en la 16 y se van a la 5 de Mayo que igual es peatonal y que también está el señor de Las Maravillas. Entonces, ojalá se haga”, propuso.

Calle debe quedarse como está, contrastan

En contraste, Mauricio Garcés, encargado de una tienda de regalos y juguetes, consideró que la calle no se presta para que sea peatonal, pues no tiene las mismas características de la 5 de Mayo, además de que se necesita que pase el transporte público.

Incluso dijo que el comercio informal “no es mucho problema”, pues su trabajo es independiente a lo que vende un locatario, por lo que tampoco vio mal que regresen los ambulantes de una manera más organizada, sin tantos puestos ni carpas grandes porque eso sí los afecta.

“Si creen que haciéndola peatonal se vendería más, no. Yo creo que está bien así como se tiene ahorita. No estoy en contra de que regresen (los ambulantes). Al fin y al cabo todos tienen que buscar ingresos para sus casas.  En todo caso, habría que ver si no se desplazan a otras calles y se genera otro problema”, opinó.

En caso de que se concrete la peatonalización de las 3 Norte, sería la segunda calle en esta modalidad, pues ya es peatonal la 6 Oriente, entre 5 de Mayo y 2 Norte, mejor conocida como la calle de los dulces.

Será durante junio cuando el ayuntamiento tenga dicho diagnóstico y, con base en ese documento, tomará una determinación.

RE: LPR

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *