Desde hace algunas semanas, Huejotzingo ha clausurado a las empresas que contaminan el río Atoyac con sus descargas de agua, informó la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, quién informó del rescate de la Laguna de Alchichica.
En la videoconferencia encabezada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, la funcionaria no precisó el número de empresas cerradas, aunque indicó que la dependencia bajo su cargo está realizando visitas frecuentes en el Parque Industrial de Ciudad Textil, situado en Huejotzingo.
Señaló que dicho parque ha mostrado resistencia para compartir información sobre las medidas que implementan sus empresas para respetar la normativa ambiental.
“Entonces, iniciamos operativos en ese lugar, las empresas que no usan agua no tendrán mayor problema“, expresó.
Sanar Atoyac, requiere inversión de 8 mmdp: Barbosa
En su intervención, el ejecutivo Miguel Barbosa Huerta sostuvo que sanar el río Atoyac implica una inversión de ocho mil millones de pesos; remarcó que mientras no se eliminen los puntos de contaminación, cualquier acción para rehabilitar va a ser inútil.
Acerca del rescate de la Laguna de Alchichica, ubicada en la cuenca de Libres-Oriental, Manrique Guevara explicó que forma parte de una de las áreas protegidas del estado, la cual posee dos especies resguardadas por la norma oficial mexicana: el ajolote de agua salada y el charal.
Indicó que la zona estaba en manos de privados, los cuales pretendieron construir un proyecto, metiendo maquinaria que dañó parte del sitio.
Sostuvo que el gobierno del estado está diseñando un proyecto que permita que la gente de la zona pueda seguir ofreciendo sus servicios, pero con una capacidad de carga controlable.