Así funcionarán los parquímetros en Puebla capital; iniciarán en abril
Ciudadanos podrán consultar semanalmente ingresos por parquímetros en el CH. Foto: Katia Fernandez/EsImagen
Así funcionarán los parquímetros en Puebla capital; iniciarán en abril
Ciudadanos podrán consultar semanalmente ingresos por parquímetros en el CH. Foto: Katia Fernandez/EsImagen

Una vez que entren en funciones los parquímetros en el Centro Histórico, que será a partir de junio de 2022, los ciudadanos podrán consultar de manera semanal el ingreso que se tiene por los mismos en el micrositio que se habilitará en la página del ayuntamiento para dicho fin.

Lo anterior, fue aprobado en sesión de Cabildo este viernes a propuesta del regidor panista Fernando Sarur Hernández, quien detalló que con esto se busca transparentar los recursos que se obtengan por el uso de este modelo de estacionamiento en el primer cuadro de la ciudad.

Refirió que si bien se tiene una Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) en la que se puede consultar en qué se gasta el presupuesto, así como el que se recibe, la idea es que sea solo en específico de lo que se recaude tanto por infracciones como por las 4 horas que se puede hacer uso de la vía pública.

Explicó que la Tesorería es la que recibe en una cuenta bancaria los pagos y contribuciones que hacen los contribuyentes, así como de los servicios que se aplican, pero no se detalla de qué son o en qué se aplicaron, por lo que no está en sus manos la información sobre dicho tema.

“La idea es contribuir a la transparencia, buscando que la ciudadanía conozca esta información, está muy claro, que en el micrositio los poblanos puedan visualizar los ingresos, los recursos serán enfocados para el mejoramiento del Centro Histórico”, asentó.

Aunque la regidora morenista, Elisa Molina Rivera, pidió que como parte de este dictamen igual se incluyera que se informe semanalmente cómo se gastarán los recursos obtenidos por el uso de los parquímetros, esta petición no fue aprobada, debido a que es complicado hacer el desglose en ese lapso.

Esto, porque argumentaron que a veces no se gasta el recurso cada semana porque no es mucho, además de que generalmente se esperan a que haya cierta cantidad de dinero para que pueda ser destinado a un concepto en específico, además de que ya tiene una planificación.

Habrá transparencia en el programa, afirma edil

En su intervención, el alcalde Eduardo Rivera Pérez manifestó que desde que se anunció la puesta en marcha se informó que será un proyecto con “total transparencia”, por lo que hay una comisión plural de regidores que fue integrada para dicho fin.

“Existe el compromiso y se están dando los instrumentos legales para que se transparente absolutamente todo, tanto los ingresos como los egresos, por lo que habrá una comisión que se hará cargo del funcionamiento de este sistema, que es como está referido en nuestra norma, así como transparentar el micrositio”, enfatizó.

El edil comentó que por un lado tienen los ingresos y otro los egresos, por ello se informará cada semana lo que ingrese y cada mes los egresos, esto quiere decir en que se va invertir, toda vez que en estos últimos se hace a través de los estados financieros que se aprueban.

“Si se puede informar en corto tiempo lo que ingresa, pero de egresos no se puede, semanal o quincenal, pues todos sabemos que entra a la contabilización del ayuntamiento a una bolsa general y luego se tiene que hacer un proceso de licitación para que se invierta este dinero en temas de seguridad, movilidad u otras cosas”, remarcó.

R: LGG

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *