Presentarán gobierno estatal protocolo para proceso electoral
Comunidades decidirán cómo acreditar candidaturas indígenas en Puebla. Foto: IEEPCO
Presentarán gobierno estatal protocolo para proceso electoral
Estas son las fechas de renovación de juntas auxiliares en Puebla capital. Foto: IEEPCO

Como parte del proceso de renovación de las 17 juntas auxiliares de la capital, los aspirantes de las 97 planillas que se registraron hasta el jueves deberán hacer campaña durante los siguientes nueve días; la jornada plebiscitaria se realizará el 23 de enero.

Esto, de acuerdo con el cronograma para este proceso que está a cargo de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), luego de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) se negó en dos ocasiones realizar los comicios de las autoridades subalternas.

El calendario establece que este lunes o a más tardar el martes se tendrá que dar a conocer cuántas fueron las planillas que se registraron, para que la Comisión Plebiscitaria del ayuntamiento entregará la constancia de aceptación de registro o, en su caso, la negativa del mismo.

Es de resaltar que las planillas deben de estar integradas con cinco personas propietarias y cinco suplentes, entendiéndose que el primer nombre en la lista será considerado como el aspirante a ser el titular de la presidencia auxiliar.

Tras esto, del 11 al 19 de enero, es decir, durante nueve días, todos los candidatos que fueron aceptados y validados podrán hacer campaña dentro de su demarcación para convencer a sus pobladores de que voten por ellos.

Después de ello, habrá tres días de reflexión, del 20 al 22, para que el 23 se lleve a cabo la jornada comicial para elegir a sus autoridades, que será de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde, como se hace en una elección ordinaria.

Las mesas receptoras deberán recabar todos los resultados que hubo en las casillas, levantar las actas y remitir la documentación a la Comisión Plebiscitaria para dar a conocer cuáles fueron las planillas ganadoras de la jornada y darles su constancia de mayoría.

En caso de empate en los resultados del cómputo final, entre dos o más planillas contendientes, la comisión determinará el mecanismo para dirimir tal circunstancia.

Toma de protesta el 13 de febrero

Posteriormente, los ganadores protestarán y tomarán posesión de sus cargos el 13 febrero, con la presencia alcalde Eduardo Rivera Pérez o, en su caso, o el representante que para este acto designe.

Los ediles auxiliares que resulten electores estarán por un periodo de 3 años, es decir, del 2022 al 2025, ya que así lo establece la Ley Orgánica Municipal.

Las juntas auxiliares con el número de planillas registradas son San Jerónimo Caleras con 12, San Felipe Hueyotlipan con nueve, San Sebastián de Aparicio con siete, mientras que con seis en cada demarcación: San Francisco Totimehuacán, Ignacio Romero Vargas, San Pablo Xochimehuacán, San Baltazar Campeche, San Miguel Canoa y San Tomas Chautla.

Con cinco planillas, Santa María Zacatepec, San Andrés Azumiatla, La Libertad e Ignacio Zaragoza; con cuatro, La Resurrección y San Baltazar Tetela; con tres, Santa María Guadalupe Tecola y con dos, San Pedro Zacachimalpa.

R: DJ

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Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

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