En 5 años, población de Puebla capital en pobreza baja 2.9%; 4ta en país
En 5 años, población de Puebla capital en pobreza baja 2.9%; 4ta en país. Foto: EsImagen
Puebla, con 600 mil personas en pobreza; Canoa y Azumiatla, más rezagadas
Puebla, con 600 mil personas en pobreza; Canoa y Azumiatla, más rezagadas. Foto: EsImagen

En Puebla capital hay unas 600 mil personas con algún tipo de pobreza, mientras que las juntas auxiliares de San Miguel Canoa y San Andrés Azumiatla son las que tienen el mayor grado de marginación, reconoció el secretario de Bienestar y Participación, Matías Rivero Marines.

En su comparecencia ante regidores como parte de la glosa del informe del alcalde Eduardo Rivera Pérez comentó que está población presenta carencia en ingresos económicos y rezagos como educación, servicios públicos como agua potable y electrificación, seguridad social y acceso a vivienda.

Refirió que esto es de acuerdo con datos del Coneval, Conapo e el Inegi, siendo principalmente en el norte y sur del municipio donde más se tiene esta problemática, siendo las dos juntas auxiliares antes mencionadas donde se tiene que incrementar las acciones para abatir el rezago.

“En Puebla hay pobreza extrema, claro que sí. Debo decir que presupuestalmente los municipios están acotados para abatir el rezago, esa es la realidad, este tiene dos competencias, la federal y la estatal, no solo por facultades, sino por lineamientos técnicos y capacidad de recursos”, asentó.

Si bien dijo que las secretarías de Bienestar como la que él encabeza tiene acceso a recursos federales, es “muy complicado” bajar los índices de marginación, en una ciudad capital que tiene más de mil 523 colonias, 30 inspectorías y 70 unidades habitacionales.

Incluso sostuvo que hizo un análisis de las administraciones anteriores y aunque “hayan aventado” el 100 por ciento de los recursos, el abatimiento que se logra por parte de los municipios es muy poco, por lo que tiene que echar mano de otras técnicas sociales y para aminorar el rezago social.

Agregó que se tienen 91 Áreas Geoestadísticas Básicas (Agebs) son las que se encuentran con alto grado de marginación, y 62 Agebs urbanas en donde se concentra una población de 263 mil 140 personas, en las cuales se tiene que poner atención.

Por ello, afirmó que ahora no hay dispendio de “rotoplases”, despensas ni una “fiesta para aventar” el presupuesto, ya que están enfocados a la intervención comunitaria y la recuperación del tejido social.

Van pro obras básicas para bajar rezago

Ante esta situación, Rivero Marines adelantó que su dependencia junto con la Secretaría de Infraestructura y Movilidad, van a destinar obras básicas a estas zonas prioritarias, con el fin de ayudar un poco a que puedan tener una mejor calidad de vida sus habitantes.

Detalló que entre las acciones que se ejecutarán de acuerdo con los principales reclamos de la gente son captadores pluviales que provean a la comunidad de agua para consumo familiar, piso firme que sustituirá al de tierra, cuarto extra que ayudará a familias numerosas, electrificadores y obras de drenaje.

El secretario municipal mencionó que de 240 millones de pesos que el ayuntamiento recibe de la Federación, el 70 por ciento, que son 168 millones, es destinado a obra pública, mientras que el otro 30 por ciento, que son 72 millones, se aplica a infraestructura básica.

Por otra parte, el funcionario indicó que, si bien se alcanzó la meta de regularizar 70 estancias infantiles, se tiene como propósito que cada una tenga una capacidad de 28 niños, pues en algunas no se logra el número, aunque hizo énfasis que eso igual es labor que tiene que hacer los propietarios.

LPR

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *