Cancelados, plebiscitos en Canoa, Xochimehuacan y Hueyotlipan
Cancelados, plebiscitos en Canoa, Xochimehuacan y Hueyotlipan. Foto: Daniel Casas/EsImagen
Cancelados, plebiscitos en Canoa, Xochimehuacan y Hueyotlipan
Cancelados, plebiscitos en Canoa, Xochimehuacan y Hueyotlipan. Foto: Daniel Casas/EsImagen

Por actos de violencia en casillas de la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan la elección también fue cancelada, por lo que a Canoa y San Pablo Xochimehuacan suman tres las que se suspendieron, mientras que está en vilo la de Ignacio Romero Vargas, luego de que se reportó el robo de urnas.

Así lo informó, en rueda de prensa, el regidor de Gobernación, Miguel Ángel Mantilla Martínez, quien sostuvo que hay una persona detenida en el caso de Romero Vargas.

Refirió que en el caso de San Felipe Hueyotlipan, hubo personas que llegaron a azuzar a quienes estaban formados, así como a representantes de casillas, por lo que causó incertidumbre e inconformidad en la demarcación, por lo que tuvo que cancelarse a las 2 de la tarde.

“Fueron algunos grupos que están plenamente focalizados a generar desorden dentro de los propios contendientes seguramente con intereses porque iban abajo o no se generaron las alianzas y esto hecho abajo la elección en esta junta auxiliar”, pronunció.

Refirió que, de acuerdo con los videos y fotografías, están ya identificados los organizadores de estos desmanes, entre ellos una mujer, por lo que se actuará  conforme a la ley para proceder contra los responsables.

Mientras que en la Ignacio Romero Vargas, comentó que llegó una persona que intentó robarse las urnas en una de las casillas que se instaló, así que fue detenida y llegaron elementos de la Policía Municipal, Estatal y la Guardia Nacional para calmar el conflicto

Refirió que será en el transcurso de las horas cuando se sepa si se declara como válida la elección en esta demarcación o no, pues dependerá del escrutinio que se está haciendo y una vez que se concluya se verá, pues para anularla depende de un cierto porcentaje de votos.

“La comisión plebiscitaria determinará si también se cae o no se cae la Romero Vargas. Entonces de las 17 juntas auxiliares, tres ya se cayeron, una por el otro lado está en veremos”, declaró.

13 elecciones sin complicaciones

Mantilla Martínez refirió que en las otras 13 juntas auxiliares se dio un cierre de elección sin complicaciones, por lo que se está llevando a cabo el escrutinio para conocer a los candidatos ganadores.

El regidor manifestó que no se trata de competencias, pero en las últimas cuatro administración de han suspendido elecciones en juntas auxiliares, siendo en la de Claudia Rivera Vivanco, ya que fueron siete.

Ante esto, reiteró la importancia de que sea el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) el encargado de organizar los plebiscitos, pues estos conflictos se presentaron en diferentes puntos de la entidad, como Tehuacán, Atlixco, Cuautlancingo, Acatzingo entre otros.

Por su parte, el director de Normatividad y Regulación Comercial, Enrique Guevara Montiel, dio a conocer que se clausuraron ocho negocios por vender alcohol, pese a que estaba prohibido, por lo que las sanciones van de los 42 a los 50 mil pesos.

Detalló que en San Baltazar Campeche se dio el 50 por ciento de las clausuras, es decir cuatro, esto debido a que es la junta auxiliar más cercana a la mancha urbana y donde se tuvo más violencia durante dichas acciones porque la gente ya estaba alcoholizada. .

Refirió que otra de las demarcaciones donde hubo igual es San Pablo Xochimehuacan, por lo que en total se hicieron 150 inspecciones en las 17 juntas auxiliares, así como se desplegaron 250 operativos por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), durante el fin de semana con la participación de 600 elementos policiacos.

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *