Por 4 meses, recorridos gratuitos en Tren Turístico Puebla-Cholula
CCE, interesado en concesión para operar Tren Turístico de Puebla. Foto: Especial
Cancelación de Tren Turístico permite invertir en alumbrado: gobierno
Cancelación de Tren Turístico permite invertir en alumbrado: gobierno. Foto: Especial

Luego de que fuera cancelada su operación, el gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que los 5 millones de pesos mensuales invertidos en el Tren Turístico son utilizados para alumbrar el Periférico; descartó que empresarios retomen el proyecto.

Así lo indicó en su rueda de prensa matutina, donde también comentó que no le han dado mantenimiento al tren, así como dijo que “nadie lo va a pagar”, toda vez que eran 5 millones de pesos los entregados a la empresa que se encargaba de su operación, por lo que prefiere invertirlos en la luminaria para el Periférico Ecológico.

Lo anterior, pese a que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) externó su interés por retomar el proyecto del Tren Turístico, a lo que el mandatario aseguró que los empresarios querían manejar un subsidio del gobierno, mismo que negó completamente, por lo que “si no hay subsidio de gobierno y no es rentable, nunca le iban a entrar”.

Cabe señalar que en el mes de febrero se pudo observar que la empresa Traffic Light, que ganó la licitación con una propuesta de 154 millones de pesos, se encontraba en la colocación del alumbrado público en el Periférico, señalado por automovilistas y transeúntes por ser inseguro.

A casi tres meses de que dicha firma ganara el concurso, sobre la vialidad que recorre los municipios de Cuautlancingo, Coronango, San Andrés, San Pedro Cholula, Puebla y Amozoc, se podía observar una parte de las luminarias.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aún no sabe si algunos socios seguirán con el plan de rescatar el Tren Turístico Puebla-Cholula, el cual sacó de operación el gobierno estatal en enero pasado al no ser rentable e implicar más gastos desde que se inauguró en el 2017 por autoridades anteriores.

Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del organismo, explicó que la intención de seguir buscando la concesión está sujeta al análisis de rentabilidad, misma que aún no concluyen y tampoco se le ha dado celeridad.

Anticipó que a los inversionistas interesados les gustaría que el tren se operara bajo un modelo híbrido, es decir, se use para el traslado de pasajeros de la zona de Cholula a la angelópolis, y no sólo para fines turísticos.

R:CB

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