Así funcionarán los parquímetros en Puebla capital; iniciarán en abril
Ciudadanos podrán consultar semanalmente ingresos por parquímetros en el CH. Foto: Katia Fernandez/EsImagen
Así funcionarán los parquímetros en Puebla capital; iniciarán en abril
Cabildo aprueba parquímetros en CH de Puebla; mira cómo funcionarán. Foto: Katia Fernandez/EsImagen

El Cabildo de Puebla aprobó este viernes modificaciones al Código Reglamentario Municipal (Coremun) para regular la operación de parquímetros en el Centro de la capital, que comenzarán a funcionar en abril, después de la Semana Santa.

En la sesión de este viernes, los regidores avalaron reformas a los capítulos 10 y 24 de dicha norma para incorporar el concepto de “Estacionamientos Rotativos”, a fin de garantizar “el derecho de utilizar la vía pública de forma organizada y ordenada”.

Para inhibir la ocupación de cajones de estacionamiento por tiempos de “hasta 12 horas”, establecieron un límite de ocupación de cuatro horas.

La reforma también implementó la figura de “Persona Supervisora de Movilidad” cuya función es cuidar que los usuarios cumplan con las reglas de operación, emitir boleta de infracción, así como trabajar de manera coordinada con Agentes de Tránsito o Policías Preventivos para que participen en las actividades que les faculta el reglamento.

¿Cómo funcionarán los parquímetros?

La primera hora será gratis; la segunda y la tercera, de 5 pesos cada una, y la cuarta hora, de 10 pesos. El pago de estas tarifas activará seguro contra robo total, daños y cristalazos por hasta 5 mil pesos, con un deducible del 20 por ciento que no rebasa los mil pesos.

A minutos de vencer el tiempo que hayan pagado, los propietarios tendrán que mover su vehículo del cajón donde están estacionados. De lo contrario, serán acreedores a una multa establecida por el reglamento de tránsito.

Los poblanos podrán tendrán que descargar la aplicación NAP ‘S, que les otorgará un comprobante digital y activará el seguro.

Los habitantes de la zona centro que no tengan un lugar de estacionamiento al interior de sus viviendas, podrán colocar su vehículo de manera gratuita al frente de la misma.

De acuerdo con el Ayuntamiento de Puebla, los parquímetros regularán 4 mil 638 cajones en la zona Centro, que abarca de las calles 17 Oriente-Poniente a la 8 Oriente-Poniente, así como de la 11 Norte-Sur al bulevar 5 de Mayo.

Con este proyecto, el gobierno municipal estima recaudar entre 4 y 5 millones de pesos mensuales para proyectos de seguridad y movilidad en calles donde se aplique el cobro.

Aprueban descuentos a transporte público

El Cabildo poblano también aprobó que los conductores del Servicio de Transporte Público y Mercantil gocen de descuentos por pronto pago en multas por faltas al Reglamento de Tránsito, al igual que el resto de la población.

Por unanimidad, avaló la propuesta que establece un 50 por ciento de descuento si la infracción se cubre dentro de los primeros 5 días naturales, o del 25 por ciento de descuento si la multa se cubre a partir del sexto día y hasta el día 11.

Además, autorizó la inscripción y participación del municipio de Puebla en el programa denominado “Guía Consultiva de Desempeño Municipal 2022-2024” implementado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *