Bonafont ya no extraerá agua en Zacatepec; sólo será distribuidora: edil
Bonafont ya no extraerá agua en Zacatepec; sólo será distribuidora: edil. Foto: Especial
Bonafont ya no extraerá agua en Zacatepec; sólo será distribuidora: edil
Bonafont ya no extraerá agua en Zacatepec; sólo será distribuidora: edil. Foto: Especial

Aunque desde febrero se reabrió la planta embotelladora Bonafont, ubicada en la comunidad de Santa María Zacatepec, está operará sin extraer agua y solo se dedicará a la distribución, así lo decidió la propia empresa tras recuperar sus instalaciones.

Así lo informó, en entrevista tras acudir a la presentación de la Carrera de la Juventud, el presidente municipal de Juan C. Bonilla, José Cinto Bernal, quien señaló que aunque ha habido protestas de pobladores de la región, descartó que se vuelva a dar la toma de la planta.

Dijo que la inconformidad que tenían es que la empresa estaba extrayendo agua y eso había afectado los mantos acuíferos, acción que ya no hará Bonafont, aunque dijo desconocer cuándo retomará actividades, ya que actualmente se encuentra parada, a pesar de tener en su poder las instalaciones.

“La empresa ha realizado los procedimientos ante las instancias correspondientes, el tema de extracción en Juan C. Bonilla no va continuar y lo que realicen ya sea en cuestión de distribución o como bodega, es meramente decisión de ella, no fue una imposición de gobierno”, asentó.

Asimismo, descartó que haya escasez de agua en la zona, pues es cíclico en subidas y bajadas de los niveles de agua del manto acuífero y que es uno de los más importantes del estado, por lo que no hay alguna situación compleja en materia hídrica.

Cinto Bernal aseveró que se tiene gobernabilidad en el municipio, por lo que no se prevé que se dé alguna nueva manifestación que genere el cierre de la empresa, pues la demanda de la población era que no se siguiera con la extracción de agua, lo cual ya se va hacer.

Planta fue liberada en febrero

Es de mencionar que fue en la madrugada del 15 de febrero que elementos de la Guardia Nacional (GN) y granaderos de la policía estatal desalojaron a los pobladores que desde el 22 de marzo de 2021 ocupaban la planta embotelladora ubicada sobre la carretera en la comunidad de Santa María Zacatepec.

Los habitantes acusaron a la empresa de la escasez de agua en la región por extraer más de un millón de metros cúbicos del líquido en exceso de lo que tiene permitido, por lo que desde el principio exigieron la salida de la firma.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *