Museo Barroco reabrirá 12 de diciembre con temática interactiva e inmersiva. Foto: EsImagen
Museo Barroco reabrirá 12 de diciembre con temática interactiva e inmersiva. Foto: EsImagen
Museo Barroco reabrirá 12 de diciembre con temática interactiva e inmersiva. Foto: EsImagen
Museo Barroco reabrirá 12 de diciembre con temática interactiva e inmersiva. Foto: EsImagen

El próximo 12 de diciembre reabrirá sus puertas el Museo Internacional Barroco (MIB), inmueble que por su construcción “generó una gran deuda”, pero que se le tiene que dar una utilidad, por lo que tendrá una temática inmersiva e interactiva, ya que no cuenta con acervo.

Así lo informó, en su tradicional rueda de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien señaló que el edificio, que fue inaugurado en el 2016 por el exmandatario fallecido Rafael Moreno Valle Rosas, solo son paredes actualmente.

Dijo que para la construcción de esta obra tiene formas de control financiero “enormes” por parte de quienes se hicieron dueños de ese crédito, por ello es que se le tiene que sacar provecho y en menos de un mes nuevamente estará abierto para todo el público.

“El 12 de diciembre tenemos que poner en marcha el Museo Barroco, abre sus puertas como museo inmersivo e interactivo, no hay acervo, son paredes de un gran edificio, ya estamos trabajando en ello, va estar muy bonito”, asentó.

Es de mencionar que la construcción del MIB estuvo a cargo del Grupo Higa, propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, mientras que el diseño del mismo estuvo a cargo del arquitecto japonés Toyo Ito, y la museología de Miguel Ángel Fernández.

Para que pudiera abrirse el gobierno panista de ese entonces sacó piezas de otros recintos estatales como el Museo José Luis Bello y González y la Casa de Alfeñique, además de la Catedral, la cuales ya fueron regresadas por la actual administración.

Esta obra fue construida a través del esquema Asociación Público-Privada (APP) y se tasó en mil 742 millones 945 mil 414 pesos, por lo que se contempló un plazo para cubrirlo de 23.3 años desde el 3 de febrero de 2016 y hasta el 2 de mayo de 2039.

Para su apertura se creó un fideicomiso por 300 millones de pesos, mediante el cual se adquirieron obras de arte sobrevaluadas de una “casa de antigüedades” inexistente, entre ellos un comedor que se catalogó en 60 millones de pesos, pero cuyo valor real no excede los 4 millones.

Para el 2023, como parte de la obligación financiera que se tiene, el gobierno estatal destinará 458 millones 476 mil 537 pesos, que comparado con los 410 millones 400 mil 557 pesos de este año es 11.7 por ciento más.

CIS ya está restructurado

En el caso del Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis, que fue ejecutado a través del esquema Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), el gobernador manifestó que ya se tiene reestructurado los contratos, por lo que se tiene una sensible baja en el monto de la deuda.

De acuerdo con el proyecto del Presupuesto de Egresos, para el siguiente año se darán 230 millones 940 mil 782 pesos, igual que lo de este 2022.

En su momento, por esa obra se acordó pagar mil 372 millones 679 mil 59.16 pesos en un plazo de 25 años, mismo que inició desde el primero de enero del 2013, por lo que tendrá que estar concluido a más tardar el 31 de diciembre del 2037.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *