Barbosa retoma los Martes Ciudadanos tras 2 años; hay poca afluencia
Barbosa retoma los Martes Ciudadanos tras 2 años; hay poca afluencia. Foto: Alicia Jimenez/EsImagen
Barbosa retoma los Martes Ciudadanos tras 2 años; hay poca afluencia
Barbosa retoma los Martes Ciudadanos tras 2 años; hay poca afluencia. Foto: Alicia Jimenez/EsImagen

Tras dos años de pandemia por Covid-19, los Martes Ciudadanos regresaron encabezados por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien atendió casos de salud, vivienda, agua, entre otros; la dinámica cambió, pues ahora reparten 50 fichas para evitar aglomeraciones, lo que generó que luciera con poca afluencia.

En Casa Aguayo, ubicada en la calle 14 norte en el barrio de El Alto, desde las primeras horas de la mañana se observaron personas a la espera de ser atendidas, quienes acudieron con problemáticas de todo tipo para recibir atención de parte de las autoridades.

Una funcionaria de Atención Ciudadana del gobierno estatal mencionó que para evitar contagios de Covid-19, la dinámica consiste en repartir 50 fichas para ser atendidos, con la finalidad de evitar aglomeraciones, incluso, fueron habilitadas lonas y sillas a las afueras del recinto.

Desde las 6:45 horas comenzaron a dar unos formularios para que las personas escribieran sus datos personales como nombre, dirección, teléfono, así como hicieran una descripción de su problemática. La funcionaria explicó que dicho acercamiento preliminar lo hicieron con la finalidad de saber sus necesidades y así al llegar con el mandatario fuera más rápida y precisa la atención.

Indicó que si es un tema legal, se canaliza con un abogado de la Defensoría Pública; en caso de una persona que requiera de una cirugía o tratamiento de alguna enfermedad crónico degenerativa, la atención es inmediata, pues se les da de alta en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para que posteriormente acuda al chequeo médico.

“Todos los temas son importantes, todos son atendidos, pero los temas de salud, seguridad pública, no se han descuidado, muchos tuvieron Covid-19 y requieren apoyo médico porque su cuerpo tiene una secuela”, explicó. Añadió que son frecuentes las solicitudes de atención de terapias pulmonares pues esos problemas detonaron en otras complicaciones.

Poblanos celebran regreso de Martes Ciudadanos

Fernando Molina comentó que los atendieron “muy bien”; explicó que pidieron una asesoría legal para que su esposa pudiera viajar al extranjero y sostuvo que sí tuvieron respuesta.

Incluso, fueron canalizados a la secretaría correspondiente para continuar con el trámite. En su caso, estaban formados desde las 6 horas y alcanzaron a tener la ficha número 38.

Otro señor, cuyo nombre no quiso dar, acudió por un problema en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que fue enviado a la delegación de San José; comentó que los Martes Ciudadanos son de utilidad y señaló que esperaba que con la canalización desde el gobierno estatal pudiera resolverse su problema en breve.

Acudió a Casa Aguayo desde las 6:30 horas, por lo que alcanzó a tener la ficha número 46.

Policías no dejaron grabar Casa Aguayo

Luego de que personal de escoltas del gobierno estatal indicaran que se podía permanecer en el área cercana a Casa Aguayo para entrevistar a las personas que acudieron a los Martes Ciudadanos, esta reportera estuvo cerca de 40 minutos captando material como videos y entrevistas, cerca del mediodía.

Sin embargo, tras casi una hora de realizar su trabajo, se acercaron dos elementos de la policía estatal y pidieron que se retirara del lugar “por su seguridad”, pues era una “zona de seguridad”, toda vez que se encontraba una protesta en curso sobre el bulevar 5 de mayo y que cuyos manifestantes podían “colarse” y dañar la integridad.

Al notar que esta reportera grababa un video de Casa Aguayo, sobre la banqueta del mercado de El Alto, los elementos José Pérez y Juan Ignacio Sánchez dijeron “evite la sanción que le pueden hacer porque la pueden remitir por estar tomando gráficas”, pese a estar en vía pública.

El argumento que dieron es que contaban con la presencia de sus jefes y les llamarían la atención, además de que la acción de tomar material gráfico ameritaba “mínimo un juez calificador”, e incluso, indicaron que había un artículo que lo señalaba, sin especificar cuál.

R: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *