Reunión entre AMLO y Barbosa, para tratar temas de seguridad en Puebla
Reunión entre AMLO y Barbosa, para tratar temas de seguridad en Puebla. Foto: Especial
Reunión entre AMLO y Barbosa, para tratar temas de seguridad en Puebla
Barbosa respalda reforma eléctrica de AMLO; traerá litigios, prevé. Foto: Especial

El gobernador Miguel Barbosa Huerta comentó que con la reforma eléctrica habría litigios que empresas inversoras emprenderían, sin embargo, se trata de una visión del país y sociedad que comparte con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así lo indicó el mandatario en su rueda de prensa matutina luego de ser cuestionado sobre que la empresa española Iberdrola solo beneficia a empresas en el estado de Puebla, a lo que respondió que serán reguladas con la aprobación de la reforma eléctrica.

Explicó que las empresas encargadas del abastecimiento de energía serán reguladas por todo ese conjunto de acciones legales y legislativas que están en proceso “en lo que todos vemos va a ocurrir”, en referencia a la aprobación de la reforma.

Recordó que este jueves la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la Ley de la Industria Eléctrica, impulsada por el presidente, para priorizar el despacho a las plantas de la CFE y revocar contratos ilegales o no rentables con privados.

En este sentido, señaló que habrá conflictos legales que resolver porque en Puebla se alojan inversiones internacionales que fueron hechas y son reguladas por una ley y un marco normativo que evidentemente va en proceso de modificación.

Sin embargo, comentó que la Reforma Eléctrica es parte de las visiones del país distintas a las que tenían gobierno anteriores y refrendó su apoyo a la reforma impulsada por el presidente, pues comparte su visión con él.

Añadió que con los cambios legislativos haya reacciones y acciones de parte de inversionistas nacionales y extranjeros para proteger sus recursos, como por ejemplo sucedió con Estados Unidos, cuyo embajador en México, Ken Salazar, advirtió que la aplicación de esta norma causará “litigios sin fin” y obstruirá la inversión en el país

“Hay un debate, un litigio generalizado por estos asuntos, la impuesta reforma energética permitió muchas cosas que están puestas en marcha y hay una nueva visión del país, del papel que deben jugar estas empresas de la producción de energía eléctrica (…) quiénes no comparten una nueva visión pues están reclamando”, explicó el mandatario.

Recordó que en el caso de Iberdrola, era una empresa tan lejana a los intereses de México que cuando terminó su gobierno, el expresidente Felipe Calderón Hinojoza formó parte del consejo de administración de dicha empresa.

R:CB

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *