Barbosa llama a mesura entre sindicato y Audi por alza salarial; ST acompañará
Barbosa llama a mesura entre sindicato y Audi por alza salarial; ST acompañará. Foto: Audi
Barbosa llama a mesura entre sindicato y Audi por alza salarial; ST acompañará
Barbosa llama a mesura entre sindicato y Audi por alza salarial; ST acompañará. Foto: Audi

El gobernador Miguel Barbosa Huerta llamó a que haya mesura y diálogo entre el sindicato y Audi con motivo de la revisión salarial para que se llegue a un acuerdo antes del primero de enero del 2023, así como instruyó a la Secretaría de Trabajo (ST) dar acompañamiento.

En su tradicional rueda de prensa, el mandatario poblano manifestó que el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) ya hizo el planteamiento del 18 por ciento, por lo que se tiene que seguir el procedimiento conforme a la nueva reforma laboral.

Recordó que se tendrá que consultar con toda la base el incremento que se busca, pues ese es uno de los mecanismos que establece la reforma.

“Parece que hubo acuerdos de aumentos salariales distintos dependiendo de las áreas, entonces eso es un asunto que va provocar un diálogo entre la empresa y los trabajadores, yo los llamo a que actúen con mesura las dos partes, no voy a opinar sobre este tema en absoluto”, asentó.

Refirió que este es un asunto de carácter federal, por lo que la que interviene y medía el tema es la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), aunque igual la ST, encabezada por Gabriel Biestro Medinilla, dará acompañamiento.

Es de mencionar que el domingo se llevaron a cabo las asambleas divisionales del sindicato, donde los 3 mil 850 colaboradores agremiados acordaron pedir un incremento salarial para el 2023 del 18 por ciento, el cual es el promedio de las peticiones que se realizaron durante estas reuniones.

Y es que la división de prensas y carrocerías solicitó un aumento del 17 por ciento; la de logística, calidad y pre-series, el 20 por ciento; la de pintura, el 15 por ciento, y la de montaje, el 22 por ciento.

Sobre el tema, la titular de la Secretaría de Economía (SE), Olivia Salomón Vibaldo, comentó que solo dan acompañamiento, pues el proceso está regulado con la reforma laboral, por lo que confió en que se dará un acuerdo entre ambas partes para llegar a buen puerto antes de la fecha establecida.

Refirió que se ve “muy positivo” lo que sucede sobre el tema, aunque dijo desconocer si el incremento del 18 por ciento está dentro de las posibilidades de la empresa de los cuatro aros, pues eso es lo que analizarán la firma y los trabajadores.

Identificados, asesinos de policías en Chignahuapan

En otro orden de ideas, Barbosa Huerta indicó que uno de los policías municipales asesinados en Chignahuapan tenía una orden de aprehensión por homicidio calificado, municipio en donde se reforzó la seguridad, además de que ya se tienen identificados a los responsables.

El titular del Poder Ejecutivo comentó que es responsabilidad del ayuntamiento encabezado por Lorenzo Rivera Nava haber contratado a Juan Carlos N., director de Operaciones de la Policía Municipal, ya que de acuerdo con medios locales en 2018 habría asesinado a un albañil.

Por ello, afirmó que como autoridad estatal actuaron “rápido” y ya están identificados los delincuentes que asesinaron a dos efectivos, mientras que otros dos resultaron heridos, por lo que advirtió que pronto se disolverá a la banda criminal responsable del ataque.

Sostuvo que a la brevedad se girarán órdenes de aprehensión por este hecho, pues reconoció que Chignahuapan es una demarcación compleja desde hace tiempo y que todavía hay asientos de grupos dedicados al robo de combustible, lo cual debe combatirse.

En ese mismo tenor, mencionó que ya se identificó a quienes dispararon en contra de personas que se encontraban en un depósito de cerveza en Zacatlán, provocando la muerte de dos hombres de 21 años el fin de semana, además de otros 11 heridos.

Al calificar el ataque como “estúpido y loco”, dejó en claro que, es necesario saber por qué se cometió, así como la forma en que funcionaba el establecimiento, ya que no se puede generalizar, pues fue un hecho en el podrían estar relacionadas otras actividades.

Por ello, indicó que este tipo de negocios también deben ser regularizados, ya que se registró la madrugada del 4 de noviembre, además de que la mayoría de las víctimas son estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla (Itssnp).

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *