La concesión de Agua de Puebla podría ser retirada para que el servicio por el líquido vital sea asumido por el gobierno municipal, informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta; sin dar más detalles, dijo que pronto “habrá noticias muy fuertes”.
En su conferencia de prensa, dijo que pronto habrá noticias sobre la concesión de Agua de Puebla, otorgada hace ocho años durante la gestión de Rafael Moreno Valle Rosas, ya que la ciudadanía señala mal servicio en calidad y cantidad del líquido.
Cabe señalar que en la pasada visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Puebla, señaló que de ser necesario, la Federación apoyará al estado para desprivatizar el servicio del agua en la capital, para lo cual se trabaja de manera coordinada.
Dicho apoyo sería necesario porque revocar el contrato a Agua de Puebla conlleva el pago de una indemnización, para lo cual serían necesarios recursos federales. Por ello, Barbosa Huerta explicó que el servicio deberá ser asumido por el municipio, como lo marca la Constitución, pues su gobierno no será el que “lastime a la gente”.
💦 #Ángulo7Informa || El gobernador @MBarbosaMX indicó que la concesión de Agua de Puebla podría regresar a manos del gobierno municipal, como lo marca la Constitución
— Ángulo7 Noticias (@angulosiete) May 11, 2022
Vía @Paola_Macuitl pic.twitter.com/hIq1MdOVKz
Barbosa señala “desequilibrio” en RUTA
En otro tema, el mandatario comentó que en cuanto al sistema RUTA, existe un desequilibrio. Recordó que hubo anomalías en el organismo público descentralizado Carretera de Cuota Puebla (CCP), quien tiene el control de dicha red de transporte en la capital poblana.
Refrendó las declaraciones de este martes donde durante la inauguración del centro de control del RUTA, donde dijo que su gestión procederá legal y jurídicamente contra dos exdirectores de CCP, pues, por ejemplo, su equipo de personas fue captado por cámaras de videovigilancia sustrayendo monedas provenientes de este sistema de transporte.
“Se recogía el dinero en monedas en las noches, tenemos grabaciones de los equipos de los que fueron directores del tren articulado recogiendo monedas y muchas otras cosas que no voy a decir porque ya forman parte de carpetas de investigación y muchos contratos de asesorías nunca tomadas y muchas cosas”, sostuvo.
Además, reiteró que los desequilibrios en el RUTA se encuentran en que por cada persona que hace uso del sistema, el gobierno subsidia con 12 pesos; además, no existía un control, pues a las concesionarias les pagaban lo que ellas estipulaban a partir del kilometraje, por lo que fue necesaria la creación de un centro de control.
Si bien comentó que algunos servicios a la sociedad rebasan el costo de fondeo de los gobiernos y por ello deben recurrir a inversión privada, debe existir un equilibrio avalado por documentos de concesión que permitan a la autoridad sostener las operaciones.
R: LGG