Baja curva de contagios en Puebla, pero Covid aún no es endémico: Salud
Baja curva de contagios en Puebla, pero Covid aún no es endémico: Salud. Foto: EsImagen / Katia Fernández
Baja curva de contagios en Puebla, pero Covid aún no es endémico: Salud
Baja curva de contagios en Puebla, pero Covid aún no es endémico: Salud. Foto: EsImagen / Katia Fernándezcontagios

Aunque la curva epidemiológica de Covid-19 en el estado de Puebla ya tiene el mismo nivel de casos previo al inicio de la quinta ola, la enfermedad todavía no es declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un padecimiento endémico.

Así lo señaló José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud, en videoconferencia, donde confirmó que todos los indicadores en la materia han ido a la baja, entre ellos, porcentaje de positividad, hospitalizaciones, contagios y casos activos, sin embargo, alertó que volverá a registrarse un rebrote en la temporada invernal.

“Obviamente, en la temporada invernal, se incrementan todas las infecciones de vías respiratorias superiores y, por ende, al ser un virus que tiene tropismo por esta vía, se van a incrementar los casos”, explicó.

Martínez García recordó que fue en 2020 cuando la OMS catalogó al nuevo coronavirus como una enfermedad universal y dijo que hasta ahora no ha cambiado su estatus para definirla como endémica.

Afirmó que el sistema de salud poblano está listo y cuenta con las vacunas y retrovirales suficientes para contener la mortalidad y el repunte de los casos de nuevo coronavirus.

De acuerdo con el reporte del secretario de salud, en las últimas 24 horas, se registraron únicamente nueve casos de Covid-19.

Acerca de contagios activos, señaló que son 360 distribuidos en 32 municipios, mientras que hay 12 pacientes hospitalizados en todo el sector Salud; no hubo defunciones.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *