Pide AMLO a Senado no aprobar “al vapor” reforma a Ley de Tabaco
Baja 17% cumplimiento de negocios para áreas libres de tabaco en Puebla. Foto: EsImagen
Pide AMLO a Senado no aprobar “al vapor” reforma a Ley de Tabaco
Baja 17% cumplimiento de negocios para áreas libres de tabaco en Puebla. Foto: EsImagen

En 3 años, el cumplimiento a las disposiciones a la Ley General para el Control del Tabaco pasó del 70 al 53 por ciento en una muestra de 155 establecimientos de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, es decir, solo 82 las acatan, mientras que 73 no las respetan.

Así lo dio a conocer, en rueda de prensa, Brahim Zamora Salazar del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), quien detalló que el muestreo se hizo de marzo del año pasado al mismo mes de este año, contra el mismo estudio que se hizo en 2018.

Detalló que el incumplimiento se da porque las áreas exteriores de negocios para fumar son espacios que no protegen a los clientes de la concentración y toxicidad del humo del tabaco, a diferencia de que si fuera uno donde no hubiera paredes ni techos, además de que no están debidamente señalizados.

Refirió que esto se pudo observar en cinco recorridos hechos durante un año, junto con integrantes del colectivo Comunicación Diálogo y Conciencia (Códice), con el fin de verificar si los espacios cerrados son 100 por ciento libres de humo de tabaco, lo cual no fue así.

“Desde el año pasado hemos estado haciendo un monitoreo sobre el cumplimiento de la ley, que hasta el 2021 estaba vigente y que permitía fumar en ciertas áreas cerradas con características muy específicas, pero durante la pandemia no se cumplió la ley, uno de cada dos lugares no lo hace”, expresó.

Manifestó que la revisión se hizo a restaurantes, bares, cafés y otros espacios de convivencia, mismos en los que se han relajado las disposiciones, pues, aunque el 62 por ciento (96) cuentan con espacios para fumar, el 95 por ciento son terrazas, que no cumplen con las características de la norma.

Esto, porque dijo que una terraza debe ser solo un espacio con una sola pared sin techo de ningún tipo, además de que tiene que estar aislado y no puede ser un paso obligado para las personas y tiene que contar con las advertencias de que es un área para fumadores.

Tiendas, con publicidad de productos de tabaco

En lo que respecta a los puntos de venta, Zamora Salazar comentó que se visitaron 144 tiendas, abarroterías, misceláneas, puestos de periódico, de conveniencia y farmacias cercanos a escuelas primarias y secundarias, de los cuales, en el 44 por ciento, que son 68, hay publicidad de productos de tabaco visible desde afuera de los locales.

Además de que el 59 por ciento de los puntos de venta no cuenta con señalización de prohibición de venta para menores de edad, lo cual devela el objetivo de que niñas y niños vean el producto y ello les induzca a convertirse en consumidores, pues incluso en algunas tiendas se observó la venta de cigarros electrónicos o vapeadores.

Por ello, dijo que la Secretaría de Salud debería de encargarse de verificar que los establecimientos acatan las disposiciones, al recordar que Puebla es uno de los 15 estados que se adelantaron al plazo que dio el Congreso de la Unión luego de que se avaló la ley general.

Ante esto, celebró la iniciativa que presentó en marzo el diputado morenista, Iván Herrera Villagómez, para contar con una Ley para el Control del Tabaco en Puebla, con la que se busca prohibir el uso de vepaeadores en los lugares que deben ser libres de humo.

Dicha propuesta consiste en 68 artículos que contemplan sanciones a quien infrinja la norma, una campaña permanente de concientización y un Programa contra el Tabaquismo que integre a los tres niveles de gobierno, por lo que confió en que avance y no se quede en la congeladora como ha ocurrido en otras ocasiones.

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *