Ayuntamiento, sin contemplar nuevo panteón en Puebla
Ayuntamiento, sin contemplar nuevo panteón en Puebla. Foto: EsImagen
Ayuntamiento, sin contemplar nuevo panteón en Puebla
Ayuntamiento, sin contemplar nuevo panteón en Puebla. Foto: EsImagen

El proyecto de un nuevo panteón que dejó la anterior administración municipal es inviable para su ejecución, pues el terreno que se planteó en la colonia Jardines de la Montaña no era el adecuado, además de que tenía que haber sido autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente.

Así lo informó, en entrevista, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Movilidad, Edgar Vélez Tirado, quien detalló que tampoco se cuenta con el recurso para comprar un nuevo predio, por lo que en todo caso tendría que ser uno del municipio, pero por el momento no se tiene contemplado.

El funcionario detalló que el terreno que propuso el gobierno de la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco no cuenta con los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, al recalcar que “no cualquier lugar” puede usarse para un proyecto de este tipo.

Aseveró que se tienen que cumplir con ciertas normativas tanto a nivel estatal como a nivel federal y aunque ha habido algunas propuestas en juntas auxiliares, no son viables, toda vez que se tiene que cuidar que no haya mantos acuíferos, entre otras cuestiones.

“El proyecto de la anterior administración no es viable, tenemos el resolutivo de la Secretaría de Medio Ambiente y no lo es, por ello primero tenemos que ver la disponibilidad de predios propiedad del municipio y ya después no analizarlos”. expresó.

Analizarán otras opciones

Refirió que, por el momento, no se tiene un estudio para atender la demanda de espacios, pese a que en juntas auxiliares se tiene la saturación de varios de ellos, por lo que buscarán otras alternativas como el crematorio municipal o “reconfigurar” los panteones.

Explicó que una de las acciones que se plantea es revisar las fosas si tiene algún familiar para comunicarse con él y saber si pagaría los derechos, ya que en muchos de los casos no tienen y ante esa situación se podría sacar los restos para que sean ocupados los espacios.

El secretario comentó que en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan se tienen una petición a la Comuna para atender el sobrecupo de sus dos panteones, pero no han sido analizadas, lo cual tendrá que hacerse con el área de Servicios Públicos.

Vélez Tirado comentó que no se cuentan con los recursos para adquirir el terreno, por ello es que una de las alternativas que se podría implementar es la incineración en el Panteón Municipal, en la colonia Gabriel Pastor, toda vez que las cajas para las cenizas ocupan menos espacio.

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *