El ayuntamiento de Puebla está dispuesto a trabajar con los tres órdenes de gobierno, para emprender acciones de saneamiento del río Atoyac, además de ya haber existido un diálogo previo entre las secretarías de Medio Ambiente tanto municipal como estatal.
Lo anterior, fue dado a conocer la mañana de este jueves por el alcalde Eduardo Rivera Pérez, quien detalló que el diálogo que ya se ha hecho, fue por parte de ambas titulares como lo es Myriam Arabian Couttolenc y Beatriz Manrique Guevara.
“Pero si sería importante que esta coordinación, esta participación en conjunto con los tres órdenes de gobierno, los municipios involucrados en toda la cuenca del Atoyac, tanto de Puebla como de Tlaxcala, pudiéramos tener una coordinación y participación conjunta”, precisó.
Ante esto, Rivera Pérez dijo que no ha habido este tipo de coordinación, por lo que anteriormente se había expresado la disposición para cuando sea necesario hacerla, pueda ser convocado el gobierno municipal y que cada autoridad pueda participar de la manera que le corresponde.
“El saneamiento del río Atoyac tiene que ser un proyecto de una gran participación y una gran inversión y honestamente se requiere la participación de los gobiernos del estado de Tlaxcala y de Puebla e insisto, de los municipios que compartimos está franja de la cuenca del río Atoyac”, expresó el alcalde.
Cabe recordar que en entrevista con Ángulo 7, la titular de Semarnat María Luisa Albores González, dio a conocer que se pondría en marcha un plan de reordenamiento ecológico, donde participaban los 71 municipios por los que pasa el río Atoyac y como parte de este programa se buscaban alternativas para tratar aguas domésticas.
Por ello, explicó que había 118 plantas tratadoras de agua, funcionando correctamente 56 de ellas, mientras que, 62 lo hacían de manera deficiente.
Esta semana, llega crédito de Banobras
Rivera Pérez detalló que en esta semana o a más tardar el 10 de diciembre, ya se tendría una respuesta sobre el crédito de Banobras, pues ya se han hecho todos los trámites correspondientes que ha pedido la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF).
Asimismo, indicó que estos trámites se realizan desde la tesorería del gobierno de la ciudad y están en espera del “último palomazo” por parte de ellos, así como del depósito correspondiente a dicho crédito.
“Nosotros con aún recursos propios estamos dando el anticipo pero no podemos parar para poder empezar estas obras, como con esta que nos hemos comprometido”, expuso Rivera Pérez.
Cabe recordar que el pasado 29 de noviembre, el secretario de Infraestructura y Movilidad, Edgar Vélez Tirado, habría dado a conocer que a partir de este primero de diciembre, partirían con obras de anticipo del crédito Banobras.
Mismo que con anterioridad, el presidente municipal haría anunciado, se utilizará para relaminación de calles, rehabilitación de vialidades, alumbrado, drenaje y agua potable para el municipio de Puebla.