Del 27 de octubre al 2 de noviembre, hay mil 200 elementos de la Policía Municipal en las diez zonas operativas, en el Centro Histórico, panteones, iglesias, centrales camioneras, zonas comerciales y gastronómicas para prevenir delitos y faltas en el marco del Día de Muertos.
Así lo dio a conocer este jueves la secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), María del Consuelo Cruz Galindo, quien refirió que también habrá cuadrillas permanentes de Limpia y personal de Protección Civil para la verificación de panteones y otros sitios de interés.
El personal de la Dirección de Control de Tránsito llevará a cabo dispositivos de gestión vial en 16 panteones, 23 mercados, la Central de Abastos para garantizar movilidad segura y evitar infracciones como estacionarse en lugares prohibidos o doble fila. Además, se instalará Protección Civil en la entrada del Panteón Municipal para cualquier emergencia.
Aunado a ello, estará presente personal del Grupo Relámpagos, Grupo Vulcanos y Rescate Urbano mantendrá presencia en cementerios y puntos de mayor afluencia poblacional. Además de que, la secretaría de Servicios Públicos y el Organismo Operador del Servicio de Limpia (Oosl), procurará las condiciones de orden e higiene a las más de 180 mil personas que se esperan durante estos seis días.
Habrá filtros sanitarios en panteones
Pablo Francisco Fabre Moreno, director de Alumbrado Público y Servicios Públicos, detalló habrá filtros sanitarios para reducir riesgos de contagio por Covid-19, y se contará con señalética para guiar la movilidad al interior del panteón, donde se dispondrán servicios médicos, una ambulancia, sanitarios y sillas de ruedas, todo en un horario de 8:00 a 6:00 horas.
Posteriormente, la directora de Normatividad, Liliana Velázquez Cabrera, informó que se realizará el despliegue de nueve unidades de recolección y disposición final en las zonas del Centro Histórico y Panteón Municipal.
Asimismo, se hará la colocación de 10 tolvas repartidas en el Panteón Municipal, en las juntas auxiliares Resurrección, Xonacatepec, San Baltazar Campeche, San Miguel Canoa, San Francisco Totimehuacán, San Pablo Xochimehuacán y las colonias de Guadalupe Hidalgo, Chapultepec, así como la instalación de 29 contenedores en las colonias de La Libertad, San Felipe Hueyotlipan, Guadalupe Caleras, San Aparicio, Santo Tomás Chautla, Guadalupe Tecola, San Baltazar Tetela y San Andrés Azumiatla.
La recolección domiciliaria de residuos se mantendrá operando de manera normal en los días y horarios establecidos, y también se contará con cuadrillas permanentes en el cementerio municipal, equipos de limpieza en el Panteón de La Piedad y en San Baltazar Campeche.
Para lo cual se dispondrán de 11 camionetas y cuatro camiones de carga trasera, pues se espera un incremento del 15 por ciento en la generación de residuos, cuando el año pasado se captaron mil 270 toneladas, reveló Roberto Salgado Carrillo, director Operativo del Oosl.
LPR