AVGM en Puebla ayuda sí a reducir violencia contra mujeres; va bien: Conavim
AVGM en Puebla ayuda sí a reducir violencia contra mujeres; va bien: Conavim. Foto: Especial
AVGM en Puebla ayuda sí a reducir violencia contra mujeres; va bien: Conavim
AVGM en Puebla ayuda sí a reducir violencia contra mujeres; va bien: Conavim. Foto: Especial

La titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano, señaló que les dan seguimiento a las alertas de violencia de género decretadas en los estados, siendo Puebla uno de ellos, y aseguró que las mismas sí están ayudando a reducir esta problemática social. 

Lo anterior ante la pregunta de la prensa sobre si estos mecanismos estipulados en la Ley General de Acceso de Las Mujeres a una Vida Libre de Violencia están funcionando y afirmó que sí porque permiten que las autoridades se concentren en acciones y recomendaciones de especialistas para ello.

Respecto a Puebla dijo que el estado ya entregó un informe a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) sobre las acciones que realizó para reducir este problema, el cual ya se revisó y el trabajo hecho por la Secretaría de Gobernación local que tiene que ver con seguridad, impartición de justicia y prevención “va bien”.

En rueda de prensa, el Grupo Interinstitucional de la Estrategia Nacional de Protección Integral para las Mujeres, Niñas, Niños, Adolescentes y Adultas Mayores que viven violencias basadas en el Género (GIEV) presentó su informe mensual en la sede de la Secretaría de Gobernación, donde se recordó que a la fecha se han declarado 25 AVGM en 22 entidades del país que incluyen 643 municipios, de los cuales 50 son de Puebla.

Alanís Sámano reiteró que las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) son la mejor ruta para reducir este tema que afecta a la sociedad por el machismo que aún prevalece.

Violencia a mujeres, más frecuente en ámbito público

Por otro lado, indicó la importancia de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2021 que fue presentada la directora general adjunta de Desarrollo, Análisis e Indicadores de Gobierno del Inegi, Alejandra Ríos Cazares, para analizar sus resultados e implementar mejores políticas públicas para la igualdad de género en los ámbitos locales.

Un primer análisis de esta encuesta –abundó– indica que la violencia contra las mujeres se está dando con mayor frecuencia en el ámbito público, en espacios como la escuela, calle, trabajo, y transporte, entre otros, además que cada vez más se ejerce en contra de las mujeres más jóvenes.

Por su parte, Nadine Gasman Zylbermann, directora del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), señaló que el trabajo que se está haciendo desde el GIEV, de coordinación de las acciones, es el que se requiere para cambiar esta situación, que evidentemente es un flagelo para la sociedad, por eso la importancia del trabajo que se está haciendo en el cambio social y de las conciencias para trabajar por la igualdad; interpelar a los hombres para que cambien su forma de vivir y de concebir a las mujeres como objetos y no como compañeras de la vida.

Durante la conferencia de prensa del GIEV, la directora general adjunta del Inegi, Alejandra Ríos Cazares, dijo que, en México, 70.1 por ciento ha vivido algún incidente de violencia a lo largo de la vida, siendo la psicológica la de mayor prevalencia (51.6 por ciento), seguida de la violencia sexual (49.7 por ciento). En el ámbito comunitario es donde viven mayor violencia (45.6 por ciento), seguido de la relación de pareja (39.9 por ciento).

Entre octubre de 2020 y octubre de 2021, 42.8 por ciento experimentó, al menos, una situación de violencia. Destaca la violencia psicológica como la más alta (29.4 por ciento), seguida de la violencia sexual (23.3 por ciento). La violencia contra las mujeres se presentó en mayor porcentaje en el ámbito comunitario (22.4 por ciento), seguido del laboral (20.8 por ciento).

LPR

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *