Cabildo de Puebla avala concesionar por 3 años y medio espacios publicitarios
Cabildo de Puebla avala concesionar por 3 años y medio espacios publicitarios. Foto: Especial
Cabildo de Puebla avala concesionar por 3 años y medio espacios publicitarios
Cabildo de Puebla avala concesionar por 3 años y medio espacios publicitarios. Foto: Especial

El Cabildo de Puebla aprobó, por mayoría de votos, concesionar por un periodo de 3 años y medio el uso de mil 348 espacios publicitarios en la capital, que contempla paraderos de autobús, pendones y puentes peatonales, lo cual aún debe ser aprobado por el Congreso local.

Lo anterior, en sesión extraordinaria este jueves, lo cual se da luego de que a finales de marzo fue suspendido el proceso de licitación iniciado por el ayuntamiento debido a que se había contemplado por 10 años, sin que ello fuera avalado por el Legislativo.

De acuerdo con el dictamen avalado este 7 de julio, que tuvo 24 votos a favor y uno en contra, se busca concesionar el uso y explotación de las zonas de espera peatonal, pendones y espacios en puentes para la utilización publicitaria en el municipio.

En su intervención, la regidora María Fernanda Huerta López, presidenta de la Comisión de Movilidad, Infraestructura y Servicios Públicos, explicó que la concesión será otorgada por 3 años y medio para dar certidumbre, además de que así se le da la posibilidad a la siguiente administración municipal de evaluar el desempeño de la empresa que la tenga a su cargo y, en su caso, analice si le da continuidad.

Explicó que este tipo de concesiones ayudarán a aprovechar los espacios para publicidad ya existentes dentro de la capital, a fin de generar recursos en pro de la mejora común, los cuales se verán reflejados en más servicios públicos para los poblanos.

Lo que pasó con la anterior licitación

En su momento, la concesión había sido criticada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta y diputados del Congreso local, quienes señalaron que no era viable que lo hicieran por un periodo mayor a la administración y menos sin autorización del poder Legislativo.

Esto generó que el alcalde Eduardo Rivera Pérez tomara la decisión de suspender el proceso hasta que abordará dicho tema con el mandatario poblano.

El ahora exsecretario de Gestión y Desarrollo Urbano, Michel Chaín Carrillo, explicó que el servicio igual contemplaría el mantenimiento al mobiliario urbano, instalación de puntos de internet gratuito y cámaras de vigilancia.

Por ello, abarcaría diversos espacios publicitarios, pues se contemplan 488 zonas de espera; 800 pendones y porta pendones en 26 vialidades de la capital, así como 100 piezas más de mobiliario, por lo que la Comuna recibirá como contraprestación 2.2 millones de pesos al año.

Es de mencionar que la empresa que tenía a cargo está concesión era Clear Channel, la cual la mantuvo por un lapso de 20 años, misma que ya feneció.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *