Autos particulares, obligados a verificar desde enero; operativos, en marzo
Autos particulares, obligados a verificar desde enero; operativos, en marzo. Foto: EsImagen
Autos particulares, obligados a verificar desde enero; operativos, en marzo
Autos particulares, obligados a verificar desde enero; operativos, en marzo. Foto: EsImagen

A partir de enero de 2023, la verificación de todos los vehículos particulares en Puebla será obligatoria, para lo cual ya puedes sacar cita en línea para acudir en el bimestre que te corresponde según tu placa; en marzo, comenzarán los operativos y las multas serán de 2 mil 886 pesos.

Este martes en rueda de prensa, la secretaria de Medio Ambiente estatal, Beatriz Manrique Guevara, indicó que, por lo que resta de 2022, los dueños de autos particulares que quieran verificar pueden hacerlo de manera voluntaria.

De esta manera, no se preocuparán de hacerlo durante el primer semestre de 2023, pues les tocará volver a hacerlo hasta el segundo.

Cada vehículo verifica dos veces al año

Cada vehículo deberá verificar dos veces al año. El costo de este trámite es de 628 pesos para los automotores que usan gasolina, diésel o gas. En tanto, los autos eléctricos o híbridos sólo pagarán 210 pesos.

Los automovilistas con placas de Puebla tienen que acudir de enero a junio de acuerdo con el color del engomado de circulación y el último dígito de la placa de su vehículo, como lo indica el siguiente calendario emitido por la dependencia estatal:

En enero y febrero, verificarán los vehículos con engomado amarillo y terminación de placa 5 y 6; en febrero y marzo: lo harán los de engomado color rosa y su placa en 7 y 8; mientras que en marzo y abril los que tengan engomado rojo con placa 3 y 4.

En tanto, para abril y mayo les tocará los que tengan engomado verde con terminación de placa 1 y 2 para que en mayo y junio lo hagan los que tienen engomado azul y los últimos dígitos de la placa 9 o 0.

Los operativos por parte de las secretarías de Medio Ambiente, Seguridad Pública y Movilidad para verificar el cumplimiento de la verificación se realizarán el mes siguiente inmediato al periodo que les corresponde.

Así, quienes deben verificar de enero a febrero podrán ser sujetos de revisión en marzo y así sucesivamente para los otros.

Las multas son de 20 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), que al monto actual, representa de los mil 924 pesos hasta 2 mil 886 pesos, además de que si las unidades son evidentemente contaminantes serán retiradas de circulación y remitidas a los corralones.

Vehículos foráneos tienen opciones

Para los vehículos foráneos que circulen continuamente y que no sean de estados que conforman la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), pero que sí tienen un programa de verificación vigente, pueden tramitar una “testificación en la dependencia, el cual tiene un costo de 200 pesos en el que les darán un holograma diferente para circular.

De igual forma, quienes visten Puebla por un perdido corto de tiempo, pueden solicitar un “Pase Turístico”, el cual es gratuito y se descarga en la página de la Secretaría de Medio Ambiente.

Tendrán que pegarlo en su vehículo. Pueden tramitar uno cada seis meses, con una vigencia de 14 días, cuatro veces por semestre, con un plazo de 3 días no consecutivos, o dos veces por semestre con un periodo de cinco días cada una y no deben ser consecutivos.

En el caso de los vehículos con holograma “Exento”, “00” y “0”, no tendrán restricciones de movilidad debido a baja o nula emisión de contaminantes.

14 mdp para sistema de monitoreo

Por otra parte, Manrique Guevara comentó que como parte de las acciones para cuidar el medio ambiente, se hará una inversión en 2023 de 14 millones de pesos, en el mejoramiento del Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire y el de Incendios Forestales.

Indicó que actualmente se cuentan con cinco estaciones de medición y una móvil, pero se ampliará a ocho, toda vez que se hará la instalación de estaciones en los municipios de Atlixco, Tehuacán y San Martín Texmelucan.

Recordó que la última vez que se declaró una contingencia ambiental fue en 2019 por la alta incidencia de incendios forestales, lo que generó que se restringiera la circulación, por lo que esta inversión permite hacer la detección y atención oportuna de este tipo de siniestros.

Agregó que igual se estarán realizando visitas aleatorias a industrias cuyas emisiones al aire son fuentes contaminantes fijas, además del programa para la reforestación con 9 millones de árboles y plantas durante los próximos dos años, que incidirá en beneficios ambientales.

LPR

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *