Aún hay 300 escuelas afectadas por sismo; este año estarán listas: Barbosa
Aún hay 300 escuelas afectadas por sismo; este año estarán listas: Barbosa. Foto: Alicia Jimenez/EsImagen
Aún hay 300 escuelas afectadas por sismo; este año estarán listas: Barbosa
Aún hay 300 escuelas afectadas por sismo; este año estarán listas: Barbosa. Foto: Alicia Jimenez/EsImagen

En Puebla, aún se tiene 300 escuelas afectadas por el sismo de septiembre de 2017 que están siendo rehabilitadas, por lo que los alumnos estarán tomando clases de manera híbrida, pero antes de terminar el año estarán concluidas.

Así lo afirmó, durante la inauguración del ciclo escolar 2022-2023 en el internado de Champusco, en el municipio de Huaquechula, el gobernador Miguel Barbosa Huerta quien señaló que la zona de la Mixteca fue de las más dañadas por dicho movimiento telúrico.

Si bien dijo que en aquella ocasión respondió la fundación Telmex y se hicieron trabajos de rehabilitación, aún se tiene pendientes que se están atendiendo para que estén listos y todos los alumnos tomen clases de manera presencial y ya no híbrida.

Afirmó que siempre está pendiente de cada caso que se tiene y para diciembre no habrá una sola escuela que se quede sin ser intervenida, pues si bien la Federación lo estuvo haciendo, ya es tiempo que el gobierno estatal igual lo haga para cerrar este tema.

“Yo estoy comprometido con ustedes, pídanme cosas que soy el gobernador por si no lo saben, si tiene alguna queja, igual búsquenme y lo resolvemos, ustedes exijan a la autoridad”, resaltó al tiempo de recordar que para el rubro de la educación se le destinan 33 mil millones de pesos.

En su discurso, el mandatario sostuvo que Puebla es un estado “que camina y sin sobresaltos” a diferencia de como ocurre en otras partes del país, además de que la justicia se aplica y los privilegios son combatidos para que haya una sociedad “de todos iguales”.

Aseveró que los cargos públicos no son para sentirse más que otros, sino para servir a los ciudadanos, por lo que igual hizo un llamado a las familias poblanas a comprometerse un poco más, a los niños tener más disciplina y entrega en este regreso a clases.

Faltan 13 mil estudiantes por recuperar

Por su parte, el secretario de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez, precisó que la intervención de los planteles está a cargo del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), por lo que mantendrán un esquema de educación de manera híbrida.

Por otra parte, indicó que el ciclo escolar 2021-2022 cerró con 2 millones 984 mil aprendientes, 105 mil 694 docentes y 14 mil 632 escuelas en todo el sistema educativo, en el cual se rescataron 100 aprendientes que habían desertado y lograron que regresarán.

Sin embargo, aún existen más de 13 mil alumnos que no lo han hecho y durante este año serán los profesores quienes harán la búsqueda intencionada de los aprendices para conocer la situación por la cual no pudieron incorporarse.

Durante el evento igual se hizo la entrega de 998 mil 890 paquetes de uniformes escolares de primaria y secundaria y 678 mil 503 pares de zapatos a nivel primaria, así como del edifico central y dos más de esta casa de estudios que tuvo daños por el terremoto del pasado 19 de septiembre de 2017.

Finalmente, Azucena Pimentel Mendoza, coordinadora general de Aprenda MX y en representación de la SEP Federal, recordó que este período escolar tendrán 190 días de clases efectivos y culminará el próximo 23 de julio de 2023.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *