Atender con gusto, primordial para dar trato humano: Silvia, enfermera de IMSS
Atender con gusto, primordial para dar trato humano: Silvia, enfermera de IMSS. Foto: Edgar Guzmán/Ángulo 7
Atender con gusto, primordial para dar trato humano: Silvia, enfermera de IMSS
Atender con gusto, primordial para dar trato humano: Silvia, enfermera de IMSS. Foto: Edgar Guzmán/Ángulo 7

Atender a los pacientes con gusto es primordial para dar un trato humano a los derechohabientes y se puedan recuperar, señaló Silvia Villegas Alonso, quien lleva 33 años como enfermera en el IMSS de Puebla, profesión que descubrió a los 15 cuando cuidó a personas de la tercera edad.

En el marco del Día Internacional de la Enfermera, que se conmemora este 12 de mayo, contó a Ángulo 7 que inició en el Hospital de Especialidades de San José en la rama más baja que es la de auxiliar de enfermera para después pasar a general.

Luego, fue enfermera especialista intensivista, jefa de piso y actualmente es subjefa de enfermeras, una profesión que calificó “muy bonita” y que ha desarrollado únicamente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Manifestó que viene de una familia de personas que se dedican a la enfermería, por lo que quiso seguir con ello, pero como objetivo principal de atender a los pacientes con gusto.

“Ser enfermera es dar el todo, me ha dejado una satisfacción por la atención hacia el paciente; el que se vaya y te diga gracias es algo que me marca para brindar la atención, porque como personal de enfermería estamos en contacto directo con ellos y para que salga adelante requiere de calidad y trato humano”, asentó.

Señaló que, a sus 54 años, está en el anexo de la Clínica 6, en la colonia Valle Dorado, que fue en su momento habilitado como unidad Covid-19 para atender la demanda de pacientes por la pandemia y durante sus más de tres décadas ha visto que tiene que ser empáticos con los pacientes.

Comentó que tiene que levantarse a las 5 de la mañana todos los días para llegar 6 y media a su trabajo, ya que su hora de entrada es a las 7, pero no hay de salida, pues puede estar 8 horas, pero si es necesario que se quede más tiempo “lo hace con mucho gusto”.

Madre de un hijo, el cual ya está casado, contó que le ha tocado vivir muchas experiencias, entre ellas dar noticias tristes, como que una persona falleció y eso “les pega” porque son seres humanos.

Ver feliz al paciente, satisfacción

“El punto principal para ser enfermero o enfermera es que nos guste nuestra profesión, porque así el paciente va salir adelante, que nos guste lo que hacemos, de esa manera la satisfacción es propia, no de reconocimiento, sino de ver que el paciente se va feliz”, expresó.

Villegas Alonso comentó que ella hace 20 años estuvo internada y en coma, lo que la hizo darse cuenta de que hablarle a los pacientes cuando están intubados o graves funciona, porque sí escuchan y eso es prioritario para que se puedan recuperar.

Refirió que transitar la pandemia “fue muy complicado” por ser una enfermedad nueva de la que no se tenía mucha información, por lo que hubo etapas en que veía como caían los compañeros de primera línea, pero también los pacientes.

Mencionó que veían cómo entraban muchas personas enfermas, se les empañaban los goggles, canalizaban con guantes, terminaban con el rostro marcado por las caretas, se deshidrataban al pasar más de 7 horas dentro de un overol especial, pero a pesar de eso “siempre estuvieron al pie del cañón”.

“Un secretario si mancha o pinta una hoja la tira y ya, pero para nosotros no, de nosotros depende la vida, tenemos un compromiso porque el familiar nos deja a su paciente y confía en que sabe que va salir adelante”, expresó al tiempo de afirmar que, no cambiaría su profesión por nada, pues “ama su trabajo”.

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *