En Puebla, los temas de salud no cuentan con distingo político ni colores partidistas, pues se han destinado 4 mil 500 millones de pesos por la pandemia y “hay presión” para que se liberen vacunas para menores de 5 a 12 años, señaló el secretario José Antonio Martínez García.
Lo anterior, durante su comparecencia este martes ante los diputados del pleno del Congreso local, como parte de la glosa del tercer informe del gobernador Miguel Barbosa Huerta, siendo el tercer secretario en hacerlo y a quien los cuestionamientos fueron mínimos.
El funcionario estatal manifestó que, aunque se ha avanzado el proceso de vacunación en la entidad, dado que hasta el momento se tienen aplicadas 7 millones 566 mil 713 dosis de primera, segunda y refuerzo, aún hay pendientes que necesitan cubrirse.
Esto, a pregunta de la diputada panista Aurora Sierra Rodríguez, quien le cuestionó sobre cuáles son las acciones que se están haciendo para vacunar a este sector, pues están en edad escolar y corren riesgo de contagiarse.
Por ello, en respuesta dijo que el gobierno del estado está presionando para que los biológicos sean liberados cuanto antes e iniciar la inoculación a todos los niños menores de 12 años, toda vez que igual se encuentran expuestos al virus, lo cual se ha reflejado en hospitalizaciones.
Explicó que la Secretaría de Salud se basa en aspectos científicos que emite el Colegio Mexicano de Pediatría, el cual ha manifestado que está a favor de que los niños entre 5 y 12 años, es decir, que están en edad primaria, se les pueda aplicar la inmunidad, aunque no se tiene fecha en que los antígenos puedan ser liberados.
“Qué vemos en los hospitales, que se siguen internando, hay lamentables defunciones en estos rangos de edad, hacemos presión para que se liberen las vacunas para estos grupos etarios, lo mismo pasa con los menores de 12 años con comorbilidad, ya pedimos al igual que el Inegi las necesidades de aplicar la primera, segunda y los refuerzos”, citó.
56% de presupuesto para pago de nómina
Por otra parte, el diputado petista, Antonio López Ruiz, lo cuestionó sobre el monto que se ha erogado para atender esta crisis de salud y qué tanto representa para la dependencia, como los recursos humanos para ello, pues actualmente se mantiene enfocada a esta enfermedad, pero hay otras que igual necesitan atención.
En respuesta, Martínez García comentó que de 2019 a la fecha la secretaria a su cargo a erogado en total 32 mil 902.1 millones de pesos, tanto para la pandemia como para los demás servicios, de los que en 2019 fueron 10 mil 318.6 millones, en 2020 la cifra fue de 11 mil 466.7 millones y en 2021 ascendió a 11 mil 116.8 millones
Dijo que por servicios personales es el 56 por ciento, pues contempla pago del capítulo mil, es decir la nómina, mientras que el 43 por ciento es el gasto de operaciones, que son entre 4 mil y 4 mil 500 millones de pesos.
Explicó que si la secretaría atiende a más de 4.5 millones de poblanos, se destina uno o dos pesos por cada usuario de los servicios de salud.
Mientras que los diputados Fernando Morales Martínez y Carlos Navarro Corro, pidieron conocer cuál ha sido el personal que se ha destinado para la pandemia, toda vez que Puebla es el cuarto estado con déficit de médicos en el país y solo son dos por cada mil habitantes.
Ante esto, contestó que por el inicio de la pandemia los médicos generales tuvieron que ser capacitados con los especialistas a través de un centro médico virtual instalado en el Hospital General del Sur para poder hacer frente.
Contracción de personal por pandemia
Agregó que se llevó a cabo la contratación y recontratación de 2 mil 854 enfermeras, 2 mil 775 médicos, 109 paramédicos, 431 camilleros, 145 inhaloterapistas y cinco fisioterapeutas, tanto con recurso propio como de presupuesto proporcionado por el Instituto de Bienestar de la Salud (Insabi).
Esto, porque explicó que, al principio de la misma, alrededor del 60 por ciento del personal tuvo que irse a confinamiento, ya sea por ser mayores de 60 años o por tener alguna comorbilidad, siendo un regreso gradual una vez que pasó la primera ola.
Asimismo, detalló que una vez que, con la aplicación de la vacuna a todo el personal médico, que permanecían inactivos se ha reincorporado a sus actividades, toda vez que ya cuentan con las dos dosis de refuerzo que les ha permitido regresar a los hospitales.
Esto, porque detalló que del total de antígenos que se han aplicado, 119 mil dosis fueron para personal por la salud, 124 mil para el personal de educación y 46 mil mujeres embarazadas, mientras que el resto ha sido distribuido entre los grupos etarios de las distintas edades.