Centenares de personas entre alumnos, docentes y padres de familia, recordaron a un exalumno, una alumna y una trabajadora de la preparatoria Lázaro Cárdenas del Rio de la BUAP en la explanada del teatro principal. Además participaron en el acopio de viveres y colchonetas que serán enviados por los mismos alumnos a las zonas mas afectadas del estado. Credito: Ramon Sienra Cravioto
Así recuerdan poblanos las muertes y daños en el CH por sismo de 2017
Así recuerdan poblanos las muertes y daños en el CH por sismo de 2017. Foto: EsImagen

Trabajadores asustados corriendo a la calle, mamposterías y marquesinas desplomándose en segundos y varias víctimas mortales son los recuerdos de locatarios del Centro Histórico de Puebla sobre el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Algunos de ellos mencionaron a esta casa editorial que la calle 4 Oriente, entre la 4 y 6 Sur, en donde todavía conservan sus negocios, fue cerrada medio año debido a las fuertes afectaciones que tuvieron inmuebles como el Museo Casa del Alfeñique y la preparatoria Lázaro Cárdenas de la BUAP.

“Tuvimos seis meses cerrada la calle, no hubo paso de turistas, porque estaban los edificios ya viejos muy dañados y había peligro de que se vinieran abajo”, expresaron.

Indicaron que el plantel perteneciente a la máxima casa de estudios del estado, fue uno de los espacios en donde lamentablemente se registraron algunas de las 45 muertes reportadas en la entidad.

Murieron estudiantes y trabajadores

Con base en información oficial de la BUAP, fueron tres las personas que fallecieron en la preparatoria Lázaro Cárdenas: los alumnos Ana Paola de los Santos y Brandon Rovelo, y la trabajadora administrativa, Maricela Miranda.

También en el primer cuadro de la capital poblana, la encargada de un puesto de revistas y periódicos recordó el deceso de una señora y una niña que se encontraban a unos metros de la entrada principal de la escuela Héroes de la Reforma.

Se trata de Amelia Mino Palacios, quien laboraba para el transporte escolar de ese plantel, y de Zoé Nicole Crescencio Olivares, alumna del jardín de niños.

Ambas fueron sorprendidas por el derrumbe de una cornisa del inmueble, la cual cayó a alta velocidad con motivo del sismo de 7.1 grados registrado el 19 de septiembre.

A un lustro del suceso, en las mallas de seguridad que están colocadas en las inmediaciones de la escuela, permanece la cruz luctuosa en honor a la trabajadora.

El recuento de los daños

Es oportuno agregar que el Centro Histórico de Puebla fue una de las tres zonas del estado con mayores afectaciones por el sismo del 2017, junto con la Mixteca y el municipio de Atlixco.

Entre los daños más notorios en la zona se reportaron colapsos parciales en las iglesias de San Francisco y El Carmen, además de la caída de bardas en diversos puntos.

A ello se suma, seis de las 7 muertes que ocurrieron en el municipio, es decir, el 13 por ciento de los 45 decesos que hubo en toda la entidad poblana.

Locales y edificios del CH, con daños estructurales

Javier Pérez Domínguez, responsable de un local en donde se venden piezas de cerámica, mostró a esta casa editorial las fisuras que sigue teniendo el espacio bajo su cargo, así como los daños estructurales que registran inmuebles cercanos.

Es el caso de un edificio de cuatro niveles localizado frente a la antigua sede de la preparatoria Lázaro Cárdenas, que tiene una inclinación notoria provocada por el movimiento telúrico.

Por su parte, José Luis Gámez, supervisor de un negocio de talavera, señaló que el Edificio Coatepec, situado sobre la calle 6 Sur, tenía dos estructuras en su punta, las cuales se vinieron abajo y estuvieron a punto de lastimar a una persona que iba pasando enfrente de dicho sitio.

Agregó que el Museo del Alfeñique fue rehabilitado con vigas de madera para evitar el colapso de sus muros; dijo que esto llamó la atención de turistas, algunos de los cuales se quedaban contemplado hasta por una hora los soportes temporales.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *