Arturo Rueda, director de Diario Cambio, presentado ante juez; sigue detenido
Reportan cateo en propiedades de director de Diario Cambio. Foto: @Nigromanterueda/Twitter
Arturo Rueda, director de Diario Cambio, presentado ante juez; sigue detenido
Arturo Rueda, director de Diario Cambio, presentado ante juez; sigue detenido. Foto: @Nigromanterueda/Twitter

Arturo Rueda, director de Diario Cambio, fue detenido tras los señalamientos, en 2015, de extorsión contra el ahora diputado local Jorge Estefan Chidiac; se encuentra en un juzgado en Cholula, pues hay seis días para que se le dicte auto de formal prisión o conseguir fianza para seguir su proceso en libertad.

La detención se realizó la tarde del 21 de mayo, dio a conocer la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla a través de un comunicado, donde no dio más detalles; más tarde se supo que el periodista fue capturado en un departamento de Polanco, en Ciudad de México, para trasladarlo a la entidad poblana y ya fue presentado ante un juez de San Andrés Cholula, donde permanece detenido.

En días pasados, Rueda Sánchez de la Vega fue involucrado en una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (IUF) por los delitos de evasión fiscal y operaciones con recursos financieros de procedencia ilícita por 400 millones de pesos, donde también era señalado el diputado federal poblano Ignacio Mier Velasco, sin embargo, este domingo Diario Cambio dio a conocer que la detención derivó de una denuncia por intento de extorsión presentada en 2015 por el ahora diputado local priista Estefan Chidiac.

El juicio contra el comunicador se realizará bajo el anterior sistema penal, por lo que será entre tres y seis días cuando el juez informe sobre el auto de formal prisión o si podrá pagar una fianza para seguir su proceso en libertad.

Es necesario recordar que, en 2015, Estefan Chidiac dio a conocer un video que mostraba a Rueda Sánchez de la Vega pidiéndole 10 millones de pesos para no publicar un video que afectaría su candidatura a una diputación federal, por lo que el priista lo denunció ante la FGE.

Por dicha razón, el director del medio poblano será juzgado con el sistema de justicia penal anterior, por lo que en seis días máximo tendrá que definirse si le dictarán auto de formal prisión, mientras permanece en la casa de justicia de Cholula.

Sobre la reciente acusación por evasión fiscal y operaciones con recursos ilícitos, se sabe que el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, inició la investigación, que habría descubierto el lavado de dinero a través de Cambio, la cual también involucraría al exauditor Francisco Romero Serrano y Florentino Daniel Tavera Ramo.

Editado por: GDLRP

R: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *