Aportaciones federales a Puebla suben 2.7% hasta octubre; 3ra con más alza
Aportaciones federales a Puebla suben 2.7% hasta octubre; 3ra con más alza. Foto: Especial
Aportaciones federales a Puebla suben 2.7% hasta octubre; 3ra con más alza
Aportaciones federales a Puebla suben 2.7% hasta octubre; 3ra con más alza. Foto: Especial

De enero a octubre, Puebla recibió 34 mil 640.6 millones de pesos en aportaciones federales, un incremento del 2.7 por ciento en comparación con lo que obtuvo en el mismo periodo, pero de 2021, por lo que fue la tercera entidad con mayor variación positiva.

Así lo dio a conocer el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República en su reporte mensual sobre gasto federalizado hasta el décimo mes del año, donde destacó que, en incrementos, la entidad solo fue superada por Quintana Roo, que tuvo un alza del 5.7 por ciento; así como Yucatán, con 3.6 por ciento más.

Por su parte, a nivel nacional las aportaciones federales pagadas, que tienen como fin asignar recursos etiquetados en proporción directa a los rezagos y necesidades que observan las entidades federativas y municipios en materia de salud, educación, infraestructura, seguridad pública, y desarrollo social, tuvieron un incremento del 0.3 por ciento, con 709 mil 72.5 millones de pesos.

Del total de las entidades, 20 tuvieron variaciones positivas, mientras que 12, cifras a la baja, de las cuales Baja California Sur, Michoacán y Veracruz tuvieron las mayores disminuciones, con -1.3, -1.4 y -2.8 por ciento, respectivamente.

Respecto a las participaciones federales, que son recursos no programables y no etiquetados desde la Federación para un fin específico, sino que dependen de la recaudación tributaria y petrolera observada en el transcurso del ejercicio fiscal, Puebla reportó un incremento del 7.5 por ciento en comparación con el año anterior, es decir, obtuvo en este 38 mil 653.2 millones de pesos.

En este caso, las entidades con mayor alza fueron Oaxaca, con 29.1 por ciento; Zacatecas, con 23.4 por ciento; así como Guanajuato, con 17.3 por ciento; en contraste, las que tuvieron mayor decremento fueron Durango, con -3.5 por ciento; Veracruz, con -8.9 por ciento; así como Campeche, con -9.6 por ciento.

Finalmente, por los subsidios federales, convenios y recursos para la salud pública pagados por entidad federativa, el incremento para Puebla fue del 2.3 por ciento, para un total de 8 mil 680.5 millones de pesos. Por su parte, las entidades con más alza fueron Baja California, con 46.7 por ciento; Ciudad de México, con 24.2 por ciento; así como Tabasco, con 18.6 por ciento. Contrario a esta situación, Hidalgo, Zacatecas y Sonora fueron los estados con mayor cifra a la baja, con -22.1, -15.5 y -13.7 por ciento, respectivamente.

En total, el gasto federalizado pagado a la entidad hasta el décimo mes del año fue de 81 mil 974.3 millones de pesos, un incremento del 4.8 por ciento respecto al año anterior.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *