En abril, marcaron a Puebla la consulta de revocación de mandato, que ratificó al Presidente con un 90 por ciento de los votos, así como el hallazgo de un cuerpo en el parque Ninfas, la ejecución del director de Seguridad en Acatlán y la continuación de Escuelas de Tiempo Completo.

El 10 de abril, después de tres meses de polémica y hasta litigios en la SCJN, el Instituto Nacional Electoral (INE) organizó la consulta popular para la revocación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, a la cual acudieron más de 15 millones de personas en todo el país.

En Puebla, el 90.9 por ciento de los participantes votó a favor de que López Obrador continúe su mandato hasta 2024, lo cual se acercó a la media nacional, que fue de 91.6 por ciento por dicha opción.

Participaron 917 mil 841 poblanos mayores de edad, es decir, el 19.5 por ciento del padrón electoral, mientras que Tabasco tuvo el mayor porcentaje, con 35.9 por ciento.

Entre los días 10 y 12 de abril, la capital poblana se conmocionó con otro hecho de violencia: cuatro bolsas con restos humanos fueron abandonados en el parque de las Ninfas, casi frente al Hospital Universitario.

De acuerdo con la Fiscalía General de Estado (FGE), los restos pertenecían a un policía municipal de Tehuacán secuestrado.

Y no fue el único caso de un ataque contra un elemento policial ese mes: el 21, sujetos armados emboscaron y ejecutaron a Héctor García Álvarez, director de Seguridad Pública de Acatlán de Osorio, y su esposa, cuando circulaban en su vehículo por la localidad de Inopilco, en Piaxtla. En tanto, los hijos de la pareja también resultaron heridos y fueron hospitalizados.

Al respecto, el finado gobernado Miguel Barbosa Huerta aseguró que su gobierno iba a “limpiar la basura” en ese municipio, a donde –señaló– llegan bandas delincuenciales de Guerrero, Morelos y Oaxaca.

El 14, el Congreso local aprobó la iniciativa del finado gobernador, Miguel Barbosa Huerta, para reformar la Ley Estatal de Educación y mantener el programa de Escuelas de Tiempo Completo, financiado ahora con recursos federal, a fin de seguir brindando servicios escolares en horario extendido a más de mil estudiantes poblanos.

Secuestro en Amozoc y robo a Moderatto

Otro hecho delictivo que captó la atención de los poblanos en abril fue el secuestro de la joven Sandra Elizabeth Pérez Portillo en calles de la junta auxiliar de San Salvador Chachapa, perteneciente a Amozoc, por parte de sujetos a bordo de un automóvil, lo cual quedó captado en un video el 27 de abril.

Pese a la búsqueda por parte de familiares y apoyo social, el cuerpo de la mujer fue hallado un mes después en una cisterna. Para finales de mayo, sumaron ocho detenidos por su responsabilidad en el secuestro y homicidio de la joven.

El 29, también trascendió el robo del tráiler donde se transportaba el equipo de la banda Moderatto, a tan solo unas horas de su presentación en la Feria de Puebla. Sin embargo, tras la viralización de la foto del vehículo, este fue recuperado el mismo día y el grupo pudo tocar ante cientos de fans.

Regreso a clases presenciales

El 25 de abril, fue un día especial para un millón 647 mil 401 alumnos de más de 14 mil instituciones públicas y privadas de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato de Puebla, pues regresaron a clases 100 por ciento presenciales tras dos años de actividades a distancia o mixtas por la pandemia de Covid-19.

En temas de justicia, el día 26, Lisset, Pablo y Ángel recibieron, cada uno, sentencias de 68 años de prisión por el asesinato de tres estudiantes de medicina y un chofer de Uber durante el carnaval de Huejotzingo, en febrero de 2020.

En el ámbito político, destacó la visita del canciller Marcelo Ebrard Casaubón, aspirante a la Presidencia de la República para 2024, quien se reunió con empresarios y destacó el potencial del estado para atraer inversiones de Medio Oriente.

Caso Debanhi y muerte de Rosario Ibarra

A nivel nacional, abril estuvo marcado por las movilizaciones y cobertura del caso de Debanhi Escobar, joven reportado como desaparecida desde el día 9 de abril, tras salir de una fiesta para ir de regreso a su casa en Escobedo, Nuevo León.

Una de las últimas imágenes de la joven de 18 años, donde se le ve sola, en la madrugada, sobre el camellón de la carretera a Nuevo Laredo Tamaulipas, se viralizó en redes sociales y se convirtió en símbolo de la violencia contra las mujeres, pues Debanhi se habría bajado en ese lugar tras presuntamente sufrir acoso por parte del chofer de Uber que la trasportaba.

El día 22, autoridades estatales confirmaron el hallazgo de cuerpo de Debanhi en una cisterna del motel Nueva Castilla, también ubicado a un costado de dicha carretera, donde las cámara de seguridad captaron el ingreso de la joven.

A la fecha, la Fiscalía General de la República (FGR) investiga el caso, luego de que la familia rechazó la versión de la fiscalía estatal sobre una supuesta muerte por accidente.

El día 17 de ese mes, también cobró relevancia la muerte de Rosario Ibarra de Piedra, una de las líderes históricas de la búsqueda de desaparecidos en México, a los 95 años, de los cuales 47 se dedicó a indagar el paradero de su hijo, Jesús Piedra Ibarra, detenido en 1975 durante la llamada “Guerra sucia”.

SCJN valida LIE y Congreso aprueba reforma de litio

En el ámbito energético, la política del gobierno federal obtuvo una victoria legal luego de que, el día 7, la Suprema Corte dejó en firme la reforma de 2021 a la Ley de la Industria Eléctrica, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para priorizar el despacho a las plantas de la CFE y revocar contratos ilegales o no rentables con privados.

Y, el 19, el Senado aprobó la reforma a la Ley Minera para reconocer al litio como patrimonio nacional, por lo que su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento se reservan para el Estado mexicano.

A nivel mundial, un gran sector de la opinión pública criticó a la Justicia de Reino Unido por ordenar formalmente al Ministerio del Interior extraditar a Estados Unidos a Julian Assange, fundador de Wikileaks, quien está acusado de espionaje por la revelación de más de 700 mil documentos secretos, entre ellos los asesinatos de periodistas y civiles desarmados por parte de militares norteamericanos.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *