En protesta, ambulantes exigen instalarse en el CH; no está permitido: Comuna
En protesta, ambulantes exigen instalarse en el CH; no está permitido: Comuna. Foto: Daniel Casas/EsImagen
En protesta, ambulantes exigen instalarse en el CH; no está permitido: Comuna
En protesta, ambulantes exigen instalarse en el CH; no está permitido: Comuna. Foto: Daniel Casas/EsImagen

Al grito de queremos trabajar y fuera Cruz Lepe, vendedores ambulantes que fueron retirados del Centro Histórico realizaron una protesta afuera de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) exigiendo que los dejen instalarse, lo cual fue rechazado por la dependencia.

Los informales realizaron una marcha alrededor de las 10 de la mañana de la 11 Norte y avenida Reforma, donde se encuentra el reloj de El Gallito, misma que llegó a la 3 Oriente y 16 de Septiembre, donde se encuentra la Segom, pues son cuatro días sin poder vender.

Los quejosos portaban pancartas en las que se leían frases como “Cruz Lepe vete a Estados Unidos a robar y déjanos trabajar”, “Fuera Cruz Lepe”, “Queremos trabajar, tenemos hambre”, lo que las vialidades fueran cerradas al tránsito vehicular.

A la par de esto, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) conformaron una valla en el Palacio Municipal, así como en la intersección de la 16 de Septiembre y avenida Reforma, además de la 3 Oriente y 16 de Septiembre.

Daniel Rojas Moreno, de la organización 18 de Noviembre, comentó que la exigencia es que los dejen regresar a las calles, pues de un día para otro los retiraron y eso fue “una canallada”, pues los agarraron durmiendo a pesar de lo que implica para ellos no vender.

Manifestó que siempre han estado abiertos al diálogo, mientras que la Segom no los ha buscado, así como afirmaron que no aceptarán irse a otras zonas de la capital como propone el ayuntamiento, pues quieren mantenerse en el centro.

Esto, con el argumento de que no quieren tener conflicto con otras organizaciones de ambulantes, además de que ya tiene años vendiendo en el primer cuadro de la ciudad, al argumentar que la necesidad económica es lo que los orilla a vender en la informalidad.

De igual forma, rechazó que dentro de las organizaciones de ambulantes haya mafias o grupos delincuenciales como en días pasados lo dijeron el gobernador Miguel Barbosa Huerta y el alcalde Eduardo Rivera Pérez.

“No somos delincuentes y tampoco hay mafias como lo dicen, somos gente que solo buscamos trabajar, tener ingresos, un espacio digno para vender”, asentó.

Segom les dice que no

Esto generó que el titular de la Segom, Jorge Arturo Cruz Lepe, llegara a la dependencia para dialogar con los ambulantes, cuyo ingreso se dio entre empujones de personal de la secretaría hacia los trabajadores de los medios de comunicación, por lo que no dio declaración.

Aunque se reunieron alrededor de ocho líderes con el funcionario municipal por una hora, no llegaron a un acuerdo, ya que ellos dijeron que no quieren salir del centro, mientras que Cruz Lepe les informó que no los dejarán y que solo hay opción en la periferia.

Ante esto, advirtieron que seguirán las marchas y protestas contra el ayuntamiento ante esta negativa y el operativo que mantiene en el centro, así como amagaron en instalarse en la plancha del zócalo “aunque los quiten con garrote, pues tiene que comer”.

R:CB

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *