Ambulantes despejan la 5 de Mayo, pero siguen en otras calles del CH
Ambulantes despejan la 5 de Mayo, pero siguen en otras calles del CH. Foto: Edgar Guzmán/Ángulo 7
Ambulantes despejan la 5 de Mayo, pero siguen en otras calles del CH
Ambulantes despejan la 5 de Mayo, pero siguen en otras calles del CH. Foto: Edgar Guzmán/Ángulo 7

Aunque con menos presencia este domingo, los ambulantes siguen instalándose en calles del Centro Histórico, siendo alrededor de mil los que están entre la 6, 8 y Poniente, además de la 3 y 5 Norte, aunque no en la 5 de Mayo, luego de que por compras por Día de Reyes se pusieron.

Esto, de acuerdo con un recorrido hecho por este medio, en el que se observó que ya no se respeta la sana distancia e incluso hay algunos que no usan cubrebocas, pese a que son de las principales recomendaciones de la Secretaría de Salud (SS) para evitar un riesgo de contagio de Covid-19. 

Con sombrillas rojas o azules, con canceles, en el suelo, en estructuras metálicas o mesas, es como se pueden ver los puestos colocados a lo largo de las calles de esta zona del Centro Histórico, lo cual es una situación de todos los días.

Las calles 3 y 5 Norte, entre la 14 y 8 poniente son de las que más comercio informal hay, pues abarcan de lado y lado, colocándose sobre las banquetas y también debajo de ello, lo que dificulta el tránsito peatonal y vehicular, pues solo dejan un carril para circular. 

En el caso especificó de la 3 Norte, igual se instalaron ambulantes hasta la 4 Poniente, aunque en menor cantidad que en otros días, pero sigue la presencia de informales. 

Mientras que la 4 Poniente se mantiene con ambulantes, como ha sido desde octubre del año pasado, luego de que el actual ayuntamiento de Puebla les prohibió a las organizaciones que se instalaran en la 5 de Mayo, ya que es una calle peatonal.

Por su parte, en las 8 y 10 Poniente se puede ver que están colocados desde la 7 Norte y hasta la 5 de Mayo, algunas partes con más ambulantes que otros, pero son igual de las dos calles que más tienen, por lo que también se vuelve difícil de transitar, tanto para automovilistas como personas. 

Tamaño de puestos varían

Puestos de ropa, de tenis, cinturones, de comida, de tacos y hasta cemitas, así como de accesorios de celulares, de aparatos electrónicos, de cubrebocas, joyería y hasta puestos de pizza es parte de lo que se puede ver al recorrer estas calles del Centro Histórico de Puebla. 

Algunos pequeños de un metro o metro y medio, pero igual hay otros grandes hasta como de 5 metros que se encuentran, pues depende lo que vendan, siendo los de ropa y los de tenis los que mayor dimensión tiene. 

En esta ocasión, se pudo ver presencia de algunos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) sobre la calle 5 de mayo, pero no de Vía Pública, que son los que se encargan de verificar que los ambulantes no se instalen en dicha vialidad. 

Apenas el viernes pasado, el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), Jorge Cruz Lepe, señaló que se mantiene en pláticas con las distintas organizaciones de ambulantes para poder reducir el número, por lo que no “frenarán” esta acción hasta dar solución.

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *