Cada día día, una muerte vial en Puebla; piden estrategia y lanzan registro
Cada día día, una muerte vial en Puebla; piden estrategia y lanzan registro. Foto: Alicia Jimenez/EsImagen
Cada día día, una muerte vial en Puebla; piden estrategia y lanzan registro
Cada día día, una muerte vial en Puebla; piden estrategia y lanzan registro. Foto: Alicia Jimenez/EsImagen

Cada día, Puebla registra un promedio de una muerte por accidentes viales, por lo que colectivos pidieron una estrategia de movilidad que controle la velocidad de vehículos para reducir muertes e invitaron a reportar casos en un registro ciudadano.

Ante la cancelación del programa de cinemómetros, que iba a iniciar este lunes en dos puntos distintos de la capital, para regular la velocidad de los automovilistas, diversos grupos de activistas se reunieron este lunes en el zócalo.

Encabezados por el colectivo Manu Vive, realizaron la representación de un ciclista muerto por atropellamiento y colocaron lonas con la leyenda “ni una muerte vial más”, como una forma de concientizar a la ciudadanía sobre los accidentes viales.

Pidieron a la Secretaría de Movilidad e Infraestructura una estrategia “para evitar que cada día muera una persona por los siniestros viales que ocurren en las calles, principalmente provocados por el exceso de velocidad a la que se permite conducir, sin que se hagan cumplir los reglamentos”.

Ana Paula Muñoz Fierro, presidenta del Consejo Ciudadano de Movilidad del municipio, dijo que el 80 por ciento de las muertes por hechos de tránsito se registran son en la zona metropolitana, por ser en donde más población de la entidad se tiene concentrada.

Falta registro homologado, señalan

Sin embargo, dijo que las autoridades solo contabilizan 73 casos, ya que son de las personas que sufrieron un percance y fueron encontradas en el sitio, por lo que no toman en cuenta las que pierden la vida en hospitales o quedan con alguna lesión posterior.

Lamentó que se siga privilegiando al 20 por ciento de la población que se mueve en vehículos particulares, mientras que para el 80 por ciento de los ciudadanos que usan otro tipo de transporte público u otro tipo para trasladarse como bicicleta o a pie, no se tiene una movilidad segura.

“Acciones como el retiro de bolardos o la cancelación de los operativos con cinemómetros, los cuales ya se realizaban desde anteriores administraciones exponen de manera grave la vida de todas las personas que transitan por el espacio público”, exclamó al tiempo de solicitar una reunión en el ayuntamiento para implementar una estrategia con objetivos claros y medibles, así como una meta fija de disminución de muertes viales en el municipio.

Lanzan plataforma para tener registro

Por su parte, Lizeth Mejorada Barrios, presidenta de Puebla Vigila, comentó que se puso en marcha la plataforma www.victimasviales.refleacciona.org para contabilizar todos los datos de personas que han sido víctima de algún siniestro vial, no solo por deceso, sino por lesiones o alguna otra afectación que hayan sufrido por esta causa.

Dijo que actualmente no se tiene un registro oficial que diga cuantos hechos se tienen, pues se manejan cifras de SUMA, Policía Vial y de las que se atienden en la Secretaría de Salud, pero no hay un número homologado, por ello es que se necesita tener datos concretos en la materia.

“Esto es para que las personas que han sido víctimas se registren, que nos ayuden a notar más detalles, sobre todo de lesiones y así podamos mejorar las propuestas que tenemos de políticas y exigir a las autoridades que hagan acciones para tener una movilidad vial segura”, explicó.

Esto, igual porque dijo que en base a las cifras actuales, el municipio igual se encuentra dentro de las tres demarcaciones en el país donde más muere gente por estas causas, siendo, mientras que a nivel estatal se dio un aumento del 30 por ciento.

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Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

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