Agua de Puebla desperdicia 39% del total que extrae: Castillo Momtemayor
Agua de Puebla desperdicia 39% del total que extrae: Castillo Momtemayor. Foto: EsImagen
Agua de Puebla desperdicia 39% del total que extrae: Castillo Momtemayor
Agua de Puebla desperdicia 39% del total que extrae: Castillo Momtemayor. Foto: EsImagen

Al año, usuarios pagan 50 millones de metros cúbicos de agua desperdiciada –es decir el 39 por ciento del total que extrae– por Agua de Puebla debido a su ineficiencia; serán creados comités en defensa del derecho humano al agua.

Así lo explicó en rueda de prensa por el décimo aniversario del reconocimiento del acceso al agua como un derecho humano en la Constitución, Francisco Castillo Montemayor, exdirector de Soapap; así como los activistas Gerardo Pérez Muñoz y Omar Jiménez Castro, quienes señalaron que la privatización del agua en Puebla trajo más dificultades que beneficios.

En este sentido, Francisco Castillo explicó que se extraen 136 millones de metros cúbicos del vital líquido al año, de los cuales son desperdiciados 50 millones de metros cúbicos, equivalentes al 39 por ciento, mismos que pagan las y los consumidores.

Comentó que el agua se pierde por la “ineficiencia e incapacidad” de Agua de Puebla, misma que no brinda calidad del líquido vital, además de que dicha empresa perteneciente a Concesiones Integrales cobra el saneamiento sin hacerlo, pues los ríos Alseseca y Atoyac están contaminados.

También afirmó que hablar de que los poblanos tienen asegurado el derecho humano al agua es “una falacia”, pues no se les da agua de manera continua, aceptable, asequible, ni el derecho humano al saneamiento.

Los activistas pidieron al gobernador Miguel Barbosa Huerta que Agua de Puebla presente un proyecto para construir la segunda etapa de la planta de tratamiento, pues ya pasaron 8 años y todavía no hay un proyecto de saneamiento ni la asesoría de especialistas, como en su momento mencionó el exgobernador Rafael Moreno Valle.

Crearán comités en defensa del agua en Puebla

Respecto a la creación de comités en defensa del agua, Jiménez Castro explicó que en Puebla capital y en el interior del estado estarán conformados por tres o cinco personas y se desarrollarán talleres jurídicos para que aprendan sus derechos, sus obligaciones y así “ponerle un alto” a todas las violaciones sistemáticas de los derechos humanos.

Con los comités buscan que la sociedad civil solicite estados de cuenta a las empresas para que acrediten el consumo y las tarifas, así como comentó que seguirán promoviendo los amparos contra los cortes de agua y de drenaje, pues afirmó que alrededor de 300 colonias capitalinas presentan falta de este importante líquido.

Al resaltar que en México se otorgaron 137 mil permisos y concesiones de agua a grandes empresas automotrices y refresqueras, Pérez Muñoz sostuvo que dichas firmas son las que controlan el líquido vital, además de que el acuífero del Valle de Puebla disminuyó en un 50 por ciento su caudal desde 2014.

Resaltó que las tarifas y las cuentas de la empresa encargada del abastecimiento de agua están infladas, por ello exigieron transparencia en las cuotas y que presenten por qué razón alcanzan cierto costo.

Comentaron que los precios son inflados porque la concesionaria reclasifica las colonias y las cataloga como residenciales.

De igual forma, anunció una guía de diez pasos para frenar los cortes de agua y drenaje en Puebla capital, para lo cual recurrirán a ambientalistas, expertos en el tema como abogados y hasta psicólogos.

R: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *