Agua de Puebla corta servicios, pero prometió no hacerlo por Covid
Agua de Puebla cobra 500 mp por servicio que llega una vez por semana, acusan. Foto: Especial
Agua de Puebla corta servicios, pero prometió no hacerlo por Covid
Agua de Puebla cobra 500 mp por servicio que llega una vez por semana, acusan. Foto: Especial

Una usuaria de Agua de Puebla denunció que la concesionaria le exige el pago de 597 mil 480 pesos por tener dos cisternas, aunque una es para agua de lluvia y pese a que solo recibe el líquido vital una vez por semana.

Así lo denunció en rueda de prensa acompañada del abogado Omar Jiménez Castro, donde la señora María Ignacia González explicó que le hicieron llegar un requerimiento de pago urgente bajo la amenaza de que le cortarán el suministro de agua.

Indicó que el cobro es requerido pese a que sólo recibe el servicio cada miércoles y en poca cantidad, por lo que incluso debe comprar pipas de agua. Detalló que la concesionaria le explicó que el cobro de tal cantidad es porque tiene dos cisternas, pero ella señala que una la llena con agua de lluvia y es para sus baños y plantas.

Además, compartió que trabaja vendiendo calcetines en mercados, tiene 60 años, es viuda y vive con un hijo de 17 años; aunque únicamente viven dos personas en su casa, Agua de Puebla le requiere el pago de más de medio millón de pesos.

Por su parte, el abogado Jiménez Castro expuso que el pasado lunes presentó una demanda de amparo por el corte de agua a una señora, por lo que producto de este litigio el juez cuarto de distrito resolvió que la empresa no es autoridad fiscal para llevar a cabo dicha suspensión.

Por lo anterior, el juez ordenó a la empresa reconectar el servicio y suministrar el mínimo vital que la señora requiere que por derecho humano también le corresponde, bajo ese argumentó, señaló Jiménez Castro, buscarán invalidar otro tipo de cortes que en la capital poblana y conurbados.

También, denunció que en días recientes, Marisol Aguilar Sánchez, quien dice ser directora de Atención Ciudadana, está enviando una serie de requerimientos de pago a personas que adeudan el servicio, aunque dudó que la firma sea de dicha persona.

Amenazan con mandarla a buró de crédito

“Ella no acredita su dicho de tener facultades para requerir pago y lo ha estado enviando a diferentes colonias a diferentes usuarios”, sostuvo.

La señora María Eugenia, quien recibió un requerimiento de pago, compartió que amenazan con corte de drenaje de agua y de enviarla a buró de crédito por un adeudo que desconoce, ya que no le llegan a su casa los estados de cuenta.

“Se me hace una injusticia lo que están haciendo con la gente y yo estoy en San Manuel, no crean, en toda la ciudad están llegando estos requerimientos vulnerando el derecho de cada ciudadano y si no es por el abogado Omar estaríamos totalmente indefensos“, añadió.

Al respecto, el abogado se mostró inconforme con la inacción del ayuntamiento de Puebla, que “poco ha hecho por revocar” la concesionaria pese a que la ciudadanía señala el mal servicio que brinda.

Asimismo, mencionó que los asuntos secundarios que provocaron las amenazas de corte y boletinar al buró de crédito es que generan ansiedad, irritación y zozobra entre la ciudadanía, pues no hay certeza jurídica.

Por su parte, la activista Julia Salas compartió que en la colonia Bosques de la Cañada, una usuaria tiene 3 años sin agua porque, a pesar de estar pagando, hace algunos años la conectaron irregularmente con una manguera ubicada bajo un terreno, cuyo dueño decidió cancelar su servicio.

Resaltó que ese caso se da en una colonia marginada de la capital de Puebla, donde además se encuentra cerca una barranca donde son llevados los desechos fecales de animales como vacas. También refirió que tiene conocimientos de personas que acuden a tramitar su toma de agua y el costo de dicha conexión es de 45 mil pesos.

R: DJ

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