Con sentimientos encontrados, reciben viviendas afectados de Xochimehuacan 
Con sentimientos encontrados, reciben viviendas afectados de Xochimehuacan. Foto: Daniel Casas/EsImagen
Con sentimientos encontrados, reciben viviendas afectados de Xochimehuacan 
Con sentimientos encontrados, reciben viviendas afectados de Xochimehuacan. Foto: Daniel Casas/EsImagen

Javier Sarmiento Jiménez, uno de los ciudadanos que perdió su hogar en San Pablo Xochimehuacan por la explosión del 31 de octubre de 2021, recibió una nueva vivienda en el Batán por parte del gobierno estatal, con una mezcla de emoción y nostalgia.

El hombre, quien es padre de una familia de ocho integrantes, expresó sentir “una tristeza y una emoción a la vez porque estamos acostumbrados, o más bien dicho, no acostumbrados, sino tenemos toda nuestra vida en la zona de la afectación, que fue la zona cero, y pues sí se siente una tristeza dejar todo atrás, las historias, la vida que se vivía allá desde la infancia

En el marco de los dos eventos de entrega de 47 viviendas, encabezados por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el ciudadano expresó su molestia por perder su patrimonio de la noche a la mañana, a causa del crimen organizado.

Apuntó que, más allá de la pérdida material, la casa bajo su nombre tenía otro valor debido a que se la heredaría a sus hijos.

Vivieron en albergues y ahora están en nueva casa

Reveló que el primer mes después de la explosión, él y su familia estuvieron viviendo en uno de los albergues habilitados por las autoridades estatales.Después de eso, tuvieron que rentar un inmueble.

Ahora, tienen una vivienda que cuenta con 3 recámaras, 60 metros de construcción y una sala comedor.

Pidió a las autoridades dar con los responsables del siniestro y también exhortó a la población a denunciar cualquier acto delictivo aunque tengan miedo.

Van instalando servicios para mudarse

Por su parte, Alejandro Méndez Romero, que también recibió las llaves y constancias de su vivienda, pero en San Pablo Xochimehuacan, indicó que todavía no hará uso del inmueble porque le faltan algunos servicios básicos.

“Estamos en espera de poder ingresar ya que no cuenta con luz ni Internet; más o menos, en 15 días nos estarán solucionando ese servicio“, explicó.

Relató que, en los meses que se quedó sin hogar, fue alojado por su hermano y después por una de sus cuñadas.

Las 50 viviendas edificadas por el Estado para las familias damnificadas de Xochimehuacan, 28 fueron construidas en la Zona Cero y 22 en el camino al Batán.

De las últimas, solo se dieron las llaves a los dueños de 19 inmuebles, ya que dos de ellos se encuentran bajo investigación y otro falleció. Así lo precisó, en rueda de prensa, el mandatario Miguel Barbosa Huerta.

Gobierno entrega 47 de 50 casas

Como lo había adelantado en sus videoconferencias, este lunes el gobernador Miguel Barbosa Huerta hizo entrega de las llaves y constancias de las viviendas edificadas para los afectados y afectadas por la explosión de una toma clandestina de gas en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan. 

El primer lugar visitado por el mandatario fueron las inmediaciones de El Batán, en la colonia Lomas de San Miguel, a donde 19 de 22 familias fueron trasladadas con motivo del siniestro.

Previamente, Barbosa Huerta había precisado que no estarían presentes tres de los dueños, pues uno falleció y los otros están bajo investigación, ya que podrían ser los responsables de la tragedia ocurrida a finales de octubre pasado.

Explicó que los títulos de propiedad de las 22 casas habitaciones del Batán serán proporcionados en próximas fechas, luego de que el estado desincorpore el predio donde se localizan las mismas.

Subrayó que la administración que encabeza no puede permitir que decenas de familias se queden sin hogar, mucho menos, por un incidente provocado por la delincuencia.

Posteriormente, en la denominada Zona Cero, en San Pablo Xochimehuacan, el gobernador hizo entrega de otras 28 llaves y constancias.

Ahí, en su discurso, subrayó que los inmuebles entregados no son pies de casa, sino viviendas dignas y de buena calidad.

También condenó los actos delincuenciales que afectaron la demarcación de la capital poblana.

Agregó que las nuevas viviendas fueron construidas con “recursos del pueblo para el pueblo”.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *