Acusan robo de vehículo, sin respuesta de autoridades en La Resurrección
Acusan robo de vehículo, sin respuesta de autoridades en La Resurrección. Foto: EsImagen
Acusan robo de vehículo, sin respuesta de autoridades en La Resurrección
Acusan robo de vehículo, sin respuesta de autoridades en La Resurrección. Foto: EsImagen

El representante del Consejo Indígena de la junta auxiliar de La Resurrección en Puebla capital, Máximo Cuatlaxahue Santabárbara, indicó que las autoridades han sido omisas en detener a los presuntos ladrones de su vehículo, pese a que los tiene identificados.

En rueda de prensa, indicó este lunes que sujetos a bordo de camionetas irrumpieron en su negocio a las 04:30 horas el pasado 7 de noviembre, en la junta auxiliar de San Miguel Canoa, para robar un remolque “que nos sirve a nosotros para recolectar y reciclar la madera”.

Aseguró que lograron identificar a los presuntos responsables con cámaras de seguridad ese mismo día, rastreando que los vehículos ingresaron a un domicilio. Pese a ello, los elementos de la SSC se habrían negado a intervenir, tras entrar al inmueble y “hablar” con los supuestos delincuentes.

“El oficial se mete, habla con las personas del lugar, sale y me dice ‘¿Saben qué? Mejor los escoltó, corren riesgo acá’”, comentó el representante del Consejo.

Los oficiales los escoltaron para que denunciaran a la FGE, asegurando que no estaba en sus manos intervenir. Sin embargo, Cuatlaxahue Santabárbara destacó que los agentes de la Fiscalía no han emitido una orden de cateo a más de una semana, pese a la insistencia y las pruebas de la presunta ubicación de los responsables.

Acusó que la SSC y la FGE han sido omisas, debido a la colusión de las autoridades con los grupos delictivos de la demarcación, pues aseguró que “todos saben” quienes operan en la zona.

Analizarán la creación de autodefensas

Cuatlaxahue Santabárbara mencionó que las juntas auxiliares de La Resurrección y San Miguel Canoa planean la conformación de autodefensas, ante el hartazgo por la inseguridad que sufren a diario, con el incremento de los secuestros, la tala clandestina, los robos de vehículos y a casa-habitación.

Subrayó que el Consejo Indígena de Canoa ha avanzado con este propósito, pues ya cuentan con una “torre” donde instalarán el retén de vehículos. En el caso de La Resurrección, plantearán este tema en la próxima sesión del Consejo, del 20 de noviembre.

Propondrá la instalación de un retén, un toque de queda y hasta un patrullaje con drones, dependiendo de las condiciones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *