Acusan cortes de agua y drenaje en UPN y Colegio Holístico
Acusan cortes de agua y drenaje en UPN y Colegio Holístico. Foto: Especial
Acusan cortes de agua y drenaje en UPN y Colegio Holístico
Acusan cortes de agua y drenaje en UPN y Colegio Holístico. Foto: Especial

Agua de Puebla cortó el servicio el agua al Colegio Holístico de México por un adeudo del servicio que no utilizó durante las clases en línea, mientras que suspendió el drenaje a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), pese a ser un foco de infección.

En rueda de prensa, Omar Jiménez Castro, abogado y activista sobre el derecho al agua, denunció que en las instalaciones del UPN, ubicada en la colonia Guadalupe Hidalgo, desde agosto de 2019, las autoridades de la institución denunciaron que el drenaje de las instalaciones había sido suspendido.

Sin embargo, tras ejercer presión mediática, fue destapado por personal de Agua de Puebla, para ser sacados tabiques y trozos de cemento; sin embargo, fue hasta enero de este año que nuevamente fue cortado el servicio de drenaje por una deuda que asciende a 400 mil pesos.

Lo anterior, pese a que el corte del servicio también afectaría al Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios Núm. 260 (Cbtis 260) e incluso al propio Hospital General del Sur, pues se encuentra a espaldas del UPN.

“El agua del drenaje está escurriendo al lado del Cbtis (…) del otro lado, sobre la 3 sur, está el Centro Escolar Gustavo Díaz Ordaz, hay mucha afluencia vehicular, los niños tienen que pisar las aguas sucias, ahora la concesionaria les impuso una tarifa de 8 mil pesos mensuales”, comentó.

Corte de agua en Colegio Holístico

La maestra Nora Isabel Acosta, del Colegio Holístico de México, comentó que desde 2016 la empresa pidió que cambiaran el medidor, pero se percataron que tenía una burbuja de aire y desde entonces el costo del servicio se elevó de manera considerable, por lo que desde inicios de pandemia por Covid-19 decidió no pagar.

“Desafortunadamente, la pandemia nos hizo retirarnos de la institución y ellos aprovecharon para retirarnos el servicio de agua, ahorita que ya regresamos después de dos años, quieren que el Colegio Holístico siga cubriendo una cuota de 7 mil pesos mensuales cuando no se ocupa el servicio durante 2019 y 2020”, indicó la afectada.

De igual forma, la escuela fue amenazada con cortarle el drenaje, lo que les resulta alarmante pues podría propiciar un foco de infección ante la escuela; actualmente la deuda ya asciende a 270 mil pesos, pese a no haber utilizado el servicio por dos años.

Otro caso denunciado fue el de la señora Jovita Contreras, a quien en octubre de 2021 le fue cortado el suministro de agua pese a estar contagiada de Covid-19 e incluso conectada a un tanque de oxígeno, “teniendo contrato y estando pagando, nos la cortaron”, señaló.

La señora dijo que, pese a estar infectada, acudió a las oficinas de Agua de Puebla para solucionar el problema, sin embargo, hasta la fecha el servicio no fue reconectado, por lo que señaló que es una injusticia, ya que a las “grandes empresas” no les aplican dichos recortes al servicio básico.

Ante dichos cortes de agua y drenaje, los afectados solicitaron la intervención de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Puebla, pues denunciaron que son violados sus derechos humanos. “yo confío en el presidente de la comisión estatal de derechos humanos en que va a emitir una recomendación”, indicó Jiménez Castro.

R: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *