Barbosa anuncia acuerdo con Citex para regular descargas en Atoyac
Barbosa anuncia acuerdo con Citex para regular descargas en Atoyac. Foto[: Especial
Barbosa anuncia acuerdo con Citex para regular descargas en Atoyac
Barbosa anuncia acuerdo con Citex para regular descargas en Atoyac. Foto[: Especial

Ante el comunicado de la Citex acerca de que sus agremiados respetarán la normativa para la descarga de aguas residuales en el Atoyac, el gobernador Miguel Barbosa Huerta instruyó a las secretarías de Economía y Medio Ambiente a formalizarlo.

En rueda de prensa a distancia, el mandatario agradeció el pronunciamiento de Jorge Moreno Rojas, presidente de la Cámara de la Industria Textil Puebla-Tlaxcala (Citex), indicando que le tomará la palabra a fin de contribuir al saneamiento del afluente.

Detalló que la regulación de fábricas textiles en el estado, a quienes describió como las principales fuentes de contaminación del Atoyac, debe establecerse por escrito, no solo de forma verbal; invitó a los agremiados de la Citex a participar en el acuerdo.

Reiteró que mientras se siga permitiendo que las fuentes de contaminación estén presentes, cualquier obra o intervención en el río va a ser infructuosa.

Barbosa Huerta también aseguró que actualmente el gobierno estatal cuenta con la colaboración de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para hacer frente a la problemática mencionada.

Señaló que autoridades de distintos municipios han actuado de manera irresponsable por dejar que funcionen diversas empresas sin plantas de tratamiento.

Expuso que Puebla, Tehuacán y San Martín Texmelucan, son algunas de las demarcaciones que registran más compañias contaminantes.

En el comunicado de la Citex, se menciona que todos los afiliados, sin excepción, deben cumplir en su totalidad los requerimientos de las dependencias respecto a descargas de aguas residuales, manejo de residuos, impacto ambiental y cualquier actividad que afecte al ecosistema.

Abunda que, en el último mes, ha tenido reuniones con Profepa, Conagua y la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.

“Nos unimos al llamado del gobernador Miguel Barbosa para trabajar en conjunto, autoridades y organismos empresariales, y asegurar la regularización de todas las fábricas textiles. Ponemos a su disposición nuestros medios para fungir como un canal de comunicación y negociación entre los empresarios y las dependencias, con el fin de evitar clausuras que afectan no sólo a los dueños sino también a los trabajadores; y preferir la regularización eficiente y rápida de todas las empresas bajo acuerdos y compromisos en un plazo determinado”.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *