Va a arresto Luz Arredondo, quien acusa violencia vicaria de su expareja
Va a arresto Luz Arredondo, quien acusa violencia vicaria de su expareja. Foto: Luz Del Carmen Arredondo/Facebook
Va a arresto Luz Arredondo, quien acusa violencia vicaria de su expareja
Va a arresto Luz Arredondo, quien acusa violencia vicaria de su expareja. Foto: Luz Del Carmen Arredondo/Facebook

Luz Arredondo, representante en Puebla del Frente Nacional Contra Violencia Vicaria (Fncvv), se entregó a la FGE para cumplir un arresto de 10 horas, el cual su esposo demandó por supuestamente haber incumplido con llevar a su hijo a una convivencia.

Este viernes, frente a la Fiscalía General del Estado de Puebla, la activista expuso su caso para mostrar la violencia vicaria a la cual –acusa– la ha sometido el padre de su hijo durante dos años.

Desde abril de 2020, Luca, su hijo, fue sustraído en dos ocasiones por su padre, Valentín, sin que este haya sido sancionado por ello y pese a que ella ganó la guardia y custodia del menor.

En contraste, Luz recibió este viernes la notificación de que sería arrestada porque el niño no acudió a una convivencia.

Relató que su expareja pidió a un juez ampliar la convivencia del fin de semana con su hijo a los días jueves por la mañana, lo cual ella rechazó porque afectaría el horario escolar del menor.

Así, interpuso un amparo y no presentó a Luca a la convivencia ordenada por el juzgado familiar, por lo que este la sancionó con 10 horas de arresto.

¿Qué es la violencia vicaria?

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la violencia vicaria es aquella donde se agrede a las mujeres usando a los hijos como medio para provocar cualquier forma de sufrimiento y, por ende, de violencia.

En este tipo de violencia, ejercida principalmente por los padres, intervienen factores de violencia familiar, física, psicológica, de género, entre otros, que son generados por las mismas autoridades que velan por la protección de niños y adolescentes.

Además, incluyen la separación forzada, la sustracción ilegal de los menores, suspensión de audiencias injustificadas y sobre todo el otorgamiento de cuidados parentales a la parte agresora sin una valoración previa y adecuada de la niñez.

RE: LPR

Editado por Istfan AC

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *